lunes, 28 de diciembre de 2015

LOGROÑO 1915. DROGUERÍAS DE LOGROÑO

Foto publicitaria de DROGUERÍA LA MODERNA
Calle San Blas (Capitán Gallarza) frente a Hermanos  Moroy
Un logroñés del siglo XXI que visitara una droguería, en 1915 podía sorprenderse de la gran variedad de género existentes y la cantidad tan enorme de productos de limpieza, pinturas, químicos, farmacéuticos, ortopedia, perfumes etc que se podía encontrar.  

Sólo en jabones su número y variedad era abrumadora. Las fábricas eran tan abundantes que en todas las provincias había varias. 

El boom de la limpieza y la desinfección no termina en los detergentes. Los nuevos usos más higiénicos de la población, hicieron que las droguerías desde finales del siglo XIX, tuvieran en su estantes como productos estrella las lejías y los desinfectantes-fungicidas, y otros preparados fitosanitarios de la época.

El mayor cuidado personal, también conllevó un uso masivo de colonias, perfumes y esencias de fabricación propia o de proveedores españoles y extranjeros.  



Los suelos tienen su apartado, diferenciándose los de mosaico y los de madera. Para ellos estaban los fregasuelos, ceras y aceites que los hacían brillar y relucir. El apartado de los barnices, pinturas y esmaltes tenían su espacio bien ganado en el que se exponían todo tipo de brochas y utensilios. Las bellas artes, la fotografía y sus reactivos químicos, papeles y revelados, eran una especialidad de la droguerías. También cerillas, velas, bujías, aguas minerales, productos de ortopedia, de cosmética, de higiene, quitamanchas,  papeles pintados. colas. gomas, tinturas, betunes, insecticidas, reconstituyentes, productos milagro, tónicos capilares.... productos químicos y para bodega... 

La droguería era la continuación de la farmacia y de las cuatro existentes en Logroño, dos de ellas cumplían esa doble condición.




1915 DROGUERÍAS Y FÁBRICAS DE JABONES EN LOGROÑO

ACTIVIDAD 
NOMBRE
CALLE
Droguería
Alejo Martinez - Droguería Moderna
San Blas
7
Droguería
Enrique Ruiz de Oña  (También Farmacia)
San Blas
9
Droguería
Eulalio Eraso (También Farmacia)
Plaza Constitución
33
Droguería
Francisco Eraso
Sagasta
13
A



'Anuario de la Vida Oficial, el Comercio y la Industria de la Provincia de Logroño 1915' Editados por la Casa Hijos de Alesón - El Riojano - Logroño 


Anuncio de 1903



A partir de junio 1915 abre la droguería y farmacia de Araujo y Serrano, de Muro del Carmen, 8

LA FACTURA DEL "NOTARIO DE LOS ARCOS" - DROGUERÍA FRANCISCO ERASO

Es fácil imaginar al notario de los Arcos bajando a Logroño en el autobús de línea de la Estellesa y acercarse a la droguería de Francisco Eraso. para comprar y a la vez saldar la cuenta de ese mes.


En la factura se pueden leer algunos productos que adquirió como: Agua de colonia, esencia de limón, botes de 'Lustro' (fregasuelos), esponja, cepillo para la ropa, esencias de citrato, cera, dsinfectante 'Zotal', botes de pintura ...

En la factura de 1911 además del pedido con la referencia a algunas marcas como Zotal, podemos ver en su hermosa cabecera que esta droguería fabricaba o era representante (no está claro) de lejías 'La conquistadora'. Era también "representante en exclusiva para España y Portugal de los preparados ingleses de agua de flores de primavera para teñir el cabello y crema Ceilán" y tenía "un inmenso surtido de perfumes de todas las marcas españolas o extranjeras". Los artículos que se citan como especialidades son: el "Materíal fotográfico; pinturas y barnices; colores-aceites; brochas y pinceles; plumeros". 











FÓRMULAS MAGISTRALES Y RECETARIOS DE DROGUERÍAS (cuidado del cabello)

En España  a principios de siglo no todos los  productos cosméticos que se comercializaban procedían de la incipiente y escasa industria española o de fórmulas magistrales importadas de Europa o América. Algunos eran de farmacias, droguerías locales que seguían una tradición y un recetario propio. En muchos casos, estos preparados tenían aportes de las culturas indígenas americanas, de la tradición regional y sobre todo del ingenio de boticarios y drogueros. En algunos casos llegaban a comercializarse con éxito o simplemente se vendían en el mostrador de sus negocios.
1915 La Rioja

Sorprende leer algunas de ellas. 

Brillantinas. Algunas se fabricaban de sebo, cera, aceite de sésamo, ricino y agua de rosas Otras recetas lo hacían con alcohol al 60% aceite de ricino, esencias de azahar, geranio rosa, verbena y limón. También se podía incluír aceite de oliva, glicerina. Una receta curiosa es la que se realizaba con manteca de cerdo, esperma de ballena, cera blanca y aceite de almendras. 

Aguas para el lavado del cabello. 'Agua de abedul'. Contenía ademas de las esencias de abedul, alcohol, jabón de potasa y glicerina. 'Agua de lanolina'. Elaborado con corteza de quilaya, alcohol, lanolina anhidra y se añadía si se quería extracto de quina, esencia de laurel, mentol etc. 'Agua de petróleo ' como contenido básico, tenía petróleo, aceite de ricino y se les podía añadir esencia de limón, esencia de almendras, espíritu del vino etc. 'Agua de romero' también se elaboraba con esencia de romero y alcohol y en algunos casos se añadía borax en polvo, agua de alcanfor o magnesia.

Aceites. 'Aceites perfumados' para el cabellobásicamente eran aceites de coco, ricino, alcohol y esencia de flores (espliego, geranio rosa). 'Esencia de Wintergreen' estaba elaborada con aceite y esencia de almendras, de rosas y violetas. 'Aceites baratos' a base de girasol o sésamo junto con espliego y en otros casos, limón, romero y esencia de geranio. 'Aceites para estirpar los piojos'.aceite de oliva, con raíz de orcaneta y fenol 

Líquidos contra la caspa ("causa principal de la caída del cabello") Varias fórmulas se prodigaban para combatir la caspa, algunas incluían ácido salicílico, glicerina esencia de wintergreen, rosa, azahar. Otra receta utilizaba hidrato de cloral, alcohol, glicerina y agua de rosas. También las había que se elaboraban con cera blanca, vaselina líquida, agua de rosas, borax y azufre precipitado.  Pomadas contra la caspa Básicamente seguía la fórmula líquida pero  utilizaban como espesante manteca benzoada u otra sustancia similar. Shampoo para la caspa Hechos con brea de pino, aceite de linaza, jabón de potasa, esencias de espliego, naranja y bergamota. 

Estimulantes y tónicos para el cabello. Bálsamos, una formula curiosa era: aceite de ricino, bálsamo del Perú, ron de Jamaica, agua destilada, tintura de quina, agua de colonia. Estimulantes, dentro de esta categoría de "remedios dudosos"  uno de ellos utilizaba la resorcina, tintura de pimiento, aceite de ricino, alcohol y esencia de rosas. Pomadas, las había  con quinina, tuétano de buey, manteca de cerdo, aceite de almendras dulces, bálsamo del Perú, esencia de clavo, esencia de rosas. Ron quina. tenía tintura de quina, colonia, ron de Jamaica, alcohol puro, jabón, corteza de quilaya, bálsamo del Perú, esencia de bergamota, geraneo, azahar, tintura de cantáridas, aceite de ricino.Tónicos de jaborandi, hecho con hojas de jaborandi y alcohol, se  añadía  en algunos casos bálsamo del Perú, tanato de quinina y esencia de heliotropo. Tónicos de quinina. Todos ellos con quinina y variando sus fórmula algunos agregaban  ron de laurel,  glicerina,  agua de colonia y de rosas. 


Fijadores y locionesLas bandolinas, estaban compuestas por semillas de membrillo o goma de tragacanto a los que se añadía glicerina y esencias perfumadas.Los fijadores para el bigote principalmente usaban el bálsamo de Tolú, Los fijadores para el cabello tenían como ingrediente la cera blanca y aceites de almendra, esencia de limón... Las lociones para el cabello. Usaban  espliego, glicerina, ron de laurel y diferentes extractos de flores.

Los polvos para limpiar el cabello. utilizaban elementos como el borax y la harina de trigo. Para el cepillo de la cabeza, carbonato sódico, jabón de Castilla, esencia de espliego y verbena. 

Los shampoo los había según su composición boratadosde eucalipto, de huevo, en pasta (jabón blanco de Castilla), de brea.

La decoloración del cabello se hacía con agua oxigenada y las tinturas eran normalmente de origen vegetal


LAS DROGUERÍAS SE ANUNCIAN O LOS PRODUCTOS ANUNCIAN LAS DROGUERÍAS LOGROÑESAS


Las aguas minerales eran llamadas "aguas medicinales" y  se vendían en las droguerías y en algunas farmacias, La botella del Balneario de Cestona en la droguería 'La Moderna' costaba 1,25 pesetas botella. Las aguas de Torrecilla en Cameros gozaban también de mucha aceptación en las droguerías de Logroño. Pero la amplia variación de productos de droguería era impresionante, así se podía vender polvos de tocador o cremas de la afamada casa 'Calver' o 'Ovógeno' para las gallinas. Los productos "salud", también tenían su propio estante, y los bálsamos tropicales para el cuidado de los sabañones... etc también se vendían en este tipo de negocios.


'Ovógeno' para las gallinas y demás aves en la droguería de E. Ruiz de Oña Polvos y cremas 'Calver' se vendía en las droguerías: E. Eraso, Moderna, E. Ruiz de Oña.Bálsamo tropical del doctor Cuerda para los sabañones de venta en Ruiz de Oña y Alejo Martínez ('La Moderna')


CONTINUARA...


Versiones
1ª Publicación
Última
4
01/08/2014
14/2/2016


Mi otro blog de Logroño