domingo, 24 de agosto de 2014

FOTÓGRAFOS EN LOGROÑO EN 1915






ACTIVIDAD / PROFESIÓN
NOMBRE
CALLE

Fotografías
Alberto Muro
B. Herreros
 5
Fotografías
Francisco Garay
Estación
2
Fotografías
J. Montes
Mercado
64
Fotografías
J. Rodrigo (La Parisien)
Muro del Carmen
10
Fotografías
F. Moreno 'La Postal'
Mercado
64





'Anuario de la Vida Oficial, el Comercio y la Industria de la Provincia de Logroño 1915' 
Editado por la Casa Hijos de Alesón - El Riojano - Logroño 


*En amarillo : Con anuncio o fotografía en este post.



Carte de Visite del fotógrafo Julio Montes
El veterano Julio Montes tuvo varios estudios en Logroño y en este momento estaba domiciliado en la calle Mercado compartiéndolo con F. Moreno ('La Postal'). Julio Montes era un fotógrafo de finales del s.XIX pp. del XX excepcional cuya característica principal era el de la fotografía con modelo. Participó en varios concursos fotográficos en los que fue galardonado y era de los llamados de "ambulancia permanente" (ambulantes), que tienen varios estudios en diferentes localidades. Los de Montes se encuentraban en Burgos, Bilbao, Logroño y se desplazaba a otras localidades de Santander. En su evolución pasó de la "Carte de visite" (ver foto) a la postal.

(izda.) F. Moreno. Postal con militar militar del regimiento de infanteria Cantabria 39
(dcha.) Francisco Garay Panizo. (se desconocen la fecha de las fotos. Colección particular)

Postal de Alberto Muro  de Ortigosa de Cameros
Francisco Garay Panizo era hijo del fotógrafo F. Garay Montero. Su primer gabinete lo tuvo en la calle Estación, nº 2. y se puede decir que junto a Alberto Muro son fotógrafos que al desarrollar toda su vida fotográfica en Logroño se convierten en testigos de la evolución de la ciudad y de sus habitantes.


GARAY fotografía a los periodistas y autoridades de 1913  LA RIOJA (MCDE)


J. Rodrigo hasta los años treinta, tiene el popular estudio 'La Parisien', es uno de los fotógrafos retratistas de prestigio de estos años en Logroño. 

Alberto Muro, su  actividad la inicia en 1895 y finaliza en 1934. Este fotógrafo calagurritano se forma en Bilbao y Barcelona y sucede en el negocio a Chacón, incorporando técnicas más modernas como la fototipia y el fotocromo que aguanta mejor el paso del tiempo. Sus trabajos son muy numerosos destacando las fotografías de retratos, las de monumentos, calles y vida logroñesa, romerías-fiestas (Calahorra, pueblos de Navarra, Ortigosa de Cameros...) y construcciones de diferentes obras públicas... Son muy conocidas sus postales de "vistas" para diferentes imprentas-librerías (Hijos de Merino. Librería General Santos Ochoa). También realiza colaboraciones con publicaciones como 'Mundo Gráfico' Blanco y Negro', y 'La ilustración española'... En 1901 su estudio lo tiene en  Muro de los Reyes y, ya en 1912, se localiza en Bretón de Los Herreros 5, junto a almacenes Maguregui,  Es un fotógrafo muy vinculado a Logroño y su provincia. 



Postal  y dorso de fotografía  de  Alberto Muro.(Colección particular)





Anuncio del traslado de A. Muro en diciembre de 1911






Además de los fotógrafos relacionados en en el Anuario en 1915 se establece en ese año en Bretón de los Herreros 13, "Martín  e hijo" que según el anuncio de La Rioja "se dedican a hacer ampliaciones artísticas de toda clase de retratos, por deteriorados que éstos se hallen desde 30-40 centímetros hasta tamaño natural"


A pesar de los altos precios de las cámaras fotográficas los aficionados a la fotografía eran muchos en 1915 y la venta a "largos plazos" facilitaba su compra. Los productos químicos para el revelado, por extraño que parezca había que comprarlos en la farmacia/droguerías de 'Araujo y Serrano' o en la de 'Eraso'...

1915 La Rioja /MCE



(SE AMPLIARÁ)

Versiones
1ª Publicación
Última
4
24/0682014
23/06/2015

Mi otro blog de Logroño