sábado, 28 de diciembre de 2013

1915. CONFITERIAS LOGROÑESAS Y DULCES DE NAVIDAD


EL TURRÓN

También en 1915 'El Almendro' (Moneris y Planelles de Jijona), volvían a Logroño por navidad de la mano de la afamada confitería 'Le Papillon D' Or'  que podía presumir de tener más de 15 variedades de turrones, e incluso algunos, de "creación propia" como el turrón 'Damasco'. En este establecimiento, de la calle Sagasta, además de los turrones, se vendían un amplio surtido de dulces de Navidad y ofertaba más de una docena de tipos de frutas escarchadas. 

Muy cerca de allí en el número 11 se instalaba, antes del 15 de diciembre, el turronero que venía todos los años de Jijona y que se anunciaba en el periódico 'La Rioja' con el texto "YA HA LLEGADO... el turronero con sus turrones de Jijona, Alicante y Frutas, absolutamente legítimos " 


EL MAZAPÁN (ver post: 'La guerra del mazapan de Soto')
Era muy típico de la navidad el consumo de mazapanes  y se vendían tanto los originarios de la provincia de Logroño, como los de Toledo con sus caprichosas formas, o las anguilas elaboradas por las confiterías. 

Pero muchos logroñeses, además de comprarlos, también los elaboraban siguiendo la tradición.
Periódico 'La Roja' /MCDE 1914-1915

LAS CONFITERÍAS DE LOGROÑO


Se localizaban próximas a la calle Mercado (Portales) y compaginaban su actividad de golmajería, con la venta de algunos licores, cafés, chocolates, caramelos... Según el anuario editado en 1915 por la 'Casa de Hijos de Alesón', había 10 confiterías-pastelerías.  'Papillón D'or' es la única que ha permanecido con el nombre español hasta hoy, pero la actual fue fundada sobre 1930  por Pedro Gómez Valdemoros y la podemos visitar en la calle Portales. También hay que mencionar la particularidad que tenía 'La Pajarita', que con el mismo nombre que la confitería de éxito de la Puerta del Sol de Madrid, nos acercaba a un comercio de "provincias", que tomaba una vez más, como modelo a las grandes capitales de España o del extranjero. 

Este tipo de establecimientos tenían una amplia variedad de dulces navideños. Así por ejemplo, 'La Suiza', de Felipe Romero era una de las más surtidas y acreditadas en "géneros finos" y entre su oferta se encontraban los turrones de Jijona, Alicante, Cádiz, yema, los quesos de Puerto Principe, briat-cake, golden, marrón glacé, etc. Tenía también como especialidades de la casa, además de los legítimos mazapanes de Soto que elaboraba, el ponche suizo, las mantecadas japonesas, los pasteles rusos y los tocinos de cielo. Toda esta oferta la completaba con bomboneras, estuches de fantasía y otros artículos.


CONFITERÍAS Y FABRICANTES DE MAZAPANES EN LOGROÑO (1915)  
*Los datos de la tabla se han elaborado a partir del 'Anuario de la Vida Oficial, el Comercio y la Industria de la Provincia de Logroño 1915' Editados por la Casa Hijos de Alesón - El Riojano - Logroño  



NOMBRE
CALLE
Mazapanes
Santiago Andrés 'La Camerana'
Mercado
82
Mazapanes
Felipe Romero  'Mazapanes de Soto de Felipe Romero'
Mercado
98
Confitería
Viuda de Pío Cortés
Marqués de Vallejo
10
Confiterías
Víctor Moreno 'La Estrella'
Mercaderes
8
Confiterías
Felipe Romero 'La Suiza'
Mercado
98
Confiterías
Hermenegildo Muga
Mercado
8
Confiterías
Ricardo Asín 'La Española'
Mercado
17
Confiterías
Santiago Andrés
Mercado
82
Confiterías
Teodoro Longás
Norte
10
Confiterías
Primo Escalona
Plaza de la Constitución
34
Confiterías
Evaristo Sáenz 'Le Papillon D'or'
Sagasta
Pabellón
Confiterías
Viuda de A. Blasco 'La Pajarita'
Sagasta
3




















OTROS DULCES QUE SE VENDEN EN LAS TIENDAS DE ULTRAMARINOS...
Las tiendas de ultramarinos hacían la competencia a las confiterías y en algunos casos, de la afamada 'Casa Martinho' de Madrid, se proveían de los mejores postres los "ultramarinos finos" como la 'Viuda de Arza' o 'Eduardo Paracuellos' . Su oferta era verdaderamente apetitosa: "violetas, princesas, victorias, manguits, cubanitos, rollitos, yemas chinas, San Leandros, marrons en almíbar, glories de Portugal, cajas de anguilas, polvorones, mantecadas de Astorga, guirlaches de Aragón y otros muchos caprichos de clase fina..."





Versiones
1ª Publicación
Última
2
12/12/2013
12/04/2014

Mi otro blog de Logroño