martes, 3 de diciembre de 2013

PRODUCTOS DE DROGUERÍA Y PERFUMERÍA DE 1915: "LA REVOLUCIÓN DEL JABÓN"


1914 Publicidad Heno de Pravia
El agua corriente no llegó a las casas de Logroño hasta 1885, (Madrid 1865) y casi simultáneamente, se descubrió por Louis Pasteur y Robert Koch que muchas de las causas de las enfermedades se encontraban en los microbios y bacterias. Hasta entonces, la higiene personal era algo anecdótico y poco usual, pero en 1915 la medicina de la época tenía asumida su importancia para evitar enfermedades. 

La idea de que lavarse ablandaba la piel, te debilitaba, se te caía el pelo... y un sinfín de supersticiones se fueron abandonando y ahora estar limpio se convirtió en un hábito saludable, una moda y en un símbolo de distinción social. ¡¡Llegó la revolución del jabón!!

Fue tan importante el cambio que se produjo en la mentalidad de la época que los principales anuncios que ocupaban páginas enteras de las revistas ilustradas eran de jabones, un mercado novedoso y en plena expansión. Los eslogans de esta publicidad definen muy bien el contexto de esos años y la importancia que se daba a determinados tópicos. 

Las marcas estrellas que se anunciaban en 1915 en las revistas: 'Mundo Gráfico', 'Blanco y Negro', 'Nuevo Mundo' y 'La Esfera', eran 'Heno de Pravia', 'Floralia' y Giralda... que consiguieron venderse en toda España compitiendo con éxito con infinidad de jabones de fabricación y distribución de ámbito local y otros extranjeros. 

El jabón ya no sólo servía para lavar la ropa y el aseo, ahora era perfumado y tenía muchísimas propiedades, y en Logroño como en otras capitales de provincias, estar a la última de Madrid, Barcelona o mejor París, era lo más. Así que las droguerías, las farmacias, perfumerías...  los vendían  con éxito, aunque no eran precisamente baratos. (1,25 pesetas pastilla)

Un logroñés en la historia de 'Perfumerías GAL' / Heno de Pravia


En la foto Perfumerías GAL. Este edificio de Madrid de estilo neomudejar fue proyectado en 1915 por el arquitecto logroñés Amós Salvador Carreras
La publicidad que describe la sociedad de 1915

Heno de Pravia (Perfumerías GAL)

Perfumerías GAL fue la primera empresa española en tener un departamento de publicidad, con dibujantes y campañas de promoción propias. Hasta entonces, se daba por hecho 'que el buen paño en el arca se vende'

Los magníficos dibujos y fotografía a página completa de Ermann se pueden encontrar por centenares. Casi había uno diferente para cada semana, para cada revista, para cada época del año (Reyes, Navidad, Semana Santa, Verano...) en ellos se pueden ver que Heno de Pravia pertenecía a las "señoras bien", muchas de ellas eran "modernas", tenían criadas y vivían en las ciudades.·Además, su uso era muy recomendable para todos, pero principalmente para los niños.

De sus cualidades destacan su perfume y la suavidad en la piel. Pero hay anuncios que exagerando un poco, le ven incluso propiedades  como repelente de insectos, imprescindible en el flirteo, perfumar los armarios... etc. Todo para conseguir... "la limpia felicidad". Había llegado  la publicidad a España propagándose también a Logroño y sus comercios.







*En el próximo capítulo de la 'revolución del jabón (2)', veremos otros jabones y los eslogans  con la que la incipiente publicidad quería atraer y popularizar este tipo de productos.


No hay comentarios:

Mi otro blog de Logroño