martes, 24 de junio de 2014

1915 HOTELES, FONDAS, CASA DE HUÉSPEDES Y POSADAS

El Ferrocarril llegó a Logroño en 1863 y con la mayor facilidad para desplazarse aparecieron en el entorno de la estación y El Espolón nuevos hoteles y fondas. El crecimiento fabril y comercial también trae viajantes, a los que para obtener su confianza se les suele ofertar precios competitivos e incluso desde sus habitaciones y salones se atiende los clientes o se presta consulta médica, se venden los saldos de los Almacenes siglo XX de Barcelona, se extraen dientes...
La competencia entre ellos y los alojamientos establecidos provocó la mejora del servicio y el aumento de la comodidad. Los nuevos hoteles  ofrecían en sus restaurantes comida de lujo preparada al "modo francés", Este auge de los alojamientos de calidad se ve favorecido por el incipiente "turismo" que se empieza a popularizar entre las clases más favorecidas y que busca instalaciones que incorporen los adelantos más modernos. 

SU UBICACIÓN.



Las posadas se podían encontrar mayoritariamente en la calle Marqués de San Nicolás y Marqués de Vallejo y en los accesos a la ciudad por la carretera de Burgos y el puente. 

Las casas de huéspedes además de compartir localización con las posadas en las dos calles principales citadas, también se localizan entorno al mercado de San Blas. 

Los hoteles y fondas prefieren la proximidad de la estación de trenes y El Espolón. Llama la atención la concentración de establecimientos de todo tipo en la calle de un recorrido corto como es Marqués de Vallejo.



ACTIVIDAD / PROFESIÓN
NOMBRE
CALLE
Casa de huéspedes
Valentín Aramayona Gran casa católica de viajeros
Caballerías
39
Casa de huéspedes
Francisco López
Marqués de San Nicolás
10
Casa de huéspedes
Juan Cruz Herreros
Marqués de San Nicolás
135
Casa de huéspedes
Rufina Pozo
Marqués de San Nicolás
151
Casa de huéspedes
Alejo Gil
Marqués de Vallejo
4
Casa de huéspedes
Aniceto Maestu
Marqués de Vallejo
19
Casa de huéspedes
Prudencio Sanz
Miguel Villanueva
5
Casa de huéspedes
Tomás Ruíz
Muro del Carmen
8
Casa de huéspedes
Álvaro Ruiz de Zúñiga
Sagasta
13
Casa de huéspedes
Bernabé Echaure
Sagasta
6
Casa de huéspedes
Pedro Alonso
San Blas
1
ACTIVIDAD / PROFESIÓN
NOMBRE
CALLE
Hotel / Fonda
Felix Ochoa
Audiencia
3
Hotel / Fonda
Español - Cayo Rueda
Marqués de Vallejo
21
Hotel / Fonda
Amescoas - Enrique Robledo
Muro de la Mata
9
Hotel / Fonda
Comercio - Pedro San José e Hijos
Tirso Rodrigáñez
6
Hotel / Fonda
Hotel París - Jose Z. Marín
Tirso Rodrigáñez
4
Hotel / Fonda
Grand Hotel - Alberto Trocóniz y Cía
Vara de Rey
5
ACTIVIDAD / PROFESIÓN
NOMBRE
CALLE
Posada
Clemente Treviño Parador del Sol
Bretón de los Herreros
23
Posada
Arsenio Pinedo
Carretera de Burgos
Posada
Benigno Herraiz
Carretera de Burgos
Posada
Marcial Medrano
Herrerías
Posada
Agapito Amestoy
Marqués de San Nicolás
62
Posada
Aniceto Medrano
Marqués de San Nicolás
Posada
Celedonio Crespo
Marqués de San Nicolás
116
Posada
Julian Ibáñez
Marqués de San Nicolás
147
Posada
San Antón - Agapito Fernández
Marqués de San Nicolás
97
Posada
Las Ánimas - Viuda de Pedro Mosquera
Marqués de Vallejo
15
Posada
Posada del Carmen - Gregorio Iruzubieta
Marqués de Vallejo
3
Posada
Posada del Pilar - Clemente Preciado
Marqués de Vallejo
19
Posada
Regino Pascual
Pósito
2
Posada
Segundo Rollo - Del Norte
Puente de Piedra
Posada
Hermeneguildo Viguera
San Juan
16

Anuario de la Vida Oficial, el Comercio y la Industria de la Provincia de Logroño 1915'  Editado por Hijos de Alesón

CATEGORÍA DE LOS ALOJAMIENTOS
Este chiste de 1915 resume muy bien la fama de los alojamientos de menor categoría





Según el 'Anuario de la Vida Oficial, el Comercio y la Industria de la Provincia de Logroño 1915'  los alojamientos se dividían en tres categorías: por un lado estaban los hoteles y por otro las casas de huéspedes y posadas

Otra opción más popular para alojarse era el de las llamadas 'patronas', que eran casas de huéspedes y particulares que a un módico precio admitían "pupilos" de forma más o menos estable. Estaba incluida la comida o el derecho a cocina.


Había mucha diversidad de servicios así que en la publicidad  los mejores establecimientos se autocatalogaban de la siguiente manera:

'EL GRAN HOTEL'


A Logroño como a tantas ciudades llega el concepto moderno de hotel y los llamados "Gran hotel" son el modelo de los establecimientos de superior categoría. La publicidad de una naviera comparándose con ellos los define así su barcos:  "...Poseen además lujosísimos salones para fumar, música, conversación, jardines de invierno y verano, teléfono, telégrafo Marconi, ascensor, en una palabra, todos los adelantos y confort a la moderna. Servicio Grand-Hotel".


'LA GRAN CASA'


Para los hoteles de inferior categoría y sobre todo las fondas que se preciaban se publicitaban con el término "Gran Casa". Sus servicios eran más discretos que los de un "Gran hotel" pero sus precios también eran más reducidos. Algunos de ellos, los mejores, presumían de disponer de servicios parecidos a los de la superior categoría, y casi siempre, se resaltaba la limpieza e higiene de sus habitaciones.


La Rioja /MCDE 1915



HOTELES DE LOGROÑO EN 1915



EL 'GRAND HOTEL DE LOGROÑO'

Anuncio 1915 de la Vida oficial, 
Comercio y La Industria
En agosto de 1914 se inaugura el 'Grand Hotel de Logroño'  se concibe como pequeño palacete donde el confort y los adelantos a la última no pueden faltar. Tenía servicios adicionales para los viajeros que accedían en automóvil (garaje, gasolinera). Y a los  que venían en tren, también se les atendía con esmero y se les recogía en automóvil en la muy cercana estación de ferrocarril. Además. contaba a disposición del huésped extranjero de un servicio de traducción y personal con conocimiento de algún idioma. 

Sus habitaciones tenían balcón, calefacción, agua caliente y fría. Existían gabinetes privados con cuarto de baño. también disponía de salón de lectura, y teléfono interurbano. Para los almuerzos y cenas tenía salones de invierno y verano.

EL 'GRAN HOTEL DEL COMERCIO' Era el único hotel en Logroño con ascensor. Sus habitaciones con vistas al Espolón, disponían de baño, calefacción central y confort moderno a un "precio módico". Su especialidad eran las bodas y banquetes, además de ofertar un servicio completo de paseos y viajes en coches y automóvil.


EL 'HOTEL PARÍS' Tenía precios asequibles, la habitación constaba "desde 5 pesetas en adelante", se complementaba con un restaurante en el que se servían comidas a todas las horas y en mesas independientes "desde 2,50 pesetas en adelante". Y, por supuesto, se organizaban banquetes.


HOTEL EL ESPAÑOL - GRAN CASA DE VIAJEROS Se anunciaba como un hotel donde se podía encontrar: higiene, limpieza, gran calidad en su alimentación, excelentes servicios y a un precio módico.


HOTEL FELIX OCHOA - GRAN CASA DE VIAJEROS Cómodas y lujosas habitaciones. Cocina española y francesa (se sirven a todas las horas). Trato esmerado a un precio reducido".



POSADAS DE LOGROÑO 1915

Existían 15 posadas, casi toda ellas en la calle Marqués de San Nicolás y en las entradas de Logroño, siendo quizás la más modernizada la de Clemente Treviño, que casualmente es la más céntrica de todas al situarse en la calle Bretón de Los Herreros.

POSADA DE CLEMENTE TREVIÑO - PARADOR DEL SOL Y GRAN HOTEL  Se Situada en el centro de Logroño, junto a la alhóndiga y estación. Tenía "todas las habitaciones exteriores, bien higienizadas y elegantemente amuebladas. Espaciosos y elegantes comedores, mesas independientes. Pensión diaria y cubiertos económicos, buena cocina y trato esmerado.
Luz eléctrica y timbres en todas las dependencias".


POSADA DE SEGUNDO ROLLO 'Parador del Norte'

Solo he encontrado referencia de la Posada/Parador de Segundo Rollo, también denominada Parador del Norte en la descripción que hace Federico Soldevilla del arruinado edificio de Gandazabal, que cita esta posada como uso posterior de esta ilustre vivienda.  (VER POST GANDAZABAL)

CASAS DE HUÉSPEDES DE LOGROÑO EN 1915

Anuario del Comercio 1911. Como se puede ver
Su número variaba mucho de año en año.


HOSPEDAJE CATÓLICO - 'Gran casa católica de viajeros'
La especialización vendía, y la 'Gran casa católica de viajeros' disponía además, de buen servicio y limpieza, una biblioteca y espíritu cristiano  es decir: "Todo esto que buscan los padres para sus hijos al mandarlos a la capital a proseguir sus estudios"

Curioso uso comercial de una habitación de la Fonda Ochoa 1915 La Rioja
1912 Indicador de la Provincia de Logroño






CONTINUARÁ....

1º publicacación 24/06/2014










Mi otro blog de Logroño