miércoles, 20 de agosto de 2014

1915 LA IMPORTANCIA DEL CABELLO.(UN BUEN NEGOCIO)


EL CUIDADO DEL CABELLO UNA CUESTIÓN DE IMPORTANCIA EN 1915

Es a principios del siglo XX cuando se adquiere conciencia entre las clases sociales más populares de la importancia de una mayor higiene y mayor cuidado del cuerpo. Respecto al cabello, se generaliza el uso de las peluquerías-barberías y salones de belleza. Es también, cuando los productos específicos de estos establecimientos empiezan a no ser "caseros", se incorporan los colorantes sintéticos de la mano de L'Oreal (1907) y aparecen las grandes firmas cosméticas. ¡la peluquería se hace moderna!

Dentro de estos productos, uno de los que tuvo en España gran presencia publicitaria fue 'Petróleo GAL' que básicamente era una loción alcohólica a base de petróleo y esencias cítricas con la que se obtenía "un cabello abundante, sedoso y perfumado" y además, era un  "remedio para la calvicie".. La casa GAL de Madrid, tal y como hiciera con el jabón 'Heno de Pravia' no escatimó medios para hacerla líder en el mercado español.. Su publicidad gráfica en todas las revistas importantes fue constante, e incluso se permitió realizar campañas de publicidad en otros soportes al "estilo americano" con pancartas en aviones e insólitos espectáculos.

La atrevida publicidad de Petróleo GAL 


El ayunador Pappús  dentro de la botella de 'Petróleo Gal' y
 el aviador Hedilla con publicidad de la misma marca
(de  la revista 'Mundo Gráfico' 1915) "En España son contados los industriales que adoptan el infalible procedimiento de rodear sus productos de una aureola de popularidad, merced al reclamo efectista. Viven aún, por lo general,  nuestro comercio y nuestra industria bajo la preocupación de vetustas prácticas.. De ahí, que constituya una nota original, interesante, instructiva y digna de conocerse, la que a título de información presentamos hoy en esta página.Organizada por casa GAL, aprovechando la estancia del aviador Hedilla y el ayunador Papús, ha sido quizá, lo más saliente de los festejos de Madrid. Realizó el primero diferentes vuelos sobre Madrid llevando como pasajero al Sr Grase y haciendo originalisima publicidad del 'Petróleo Gal'. En tanto se embotellaba el segundo durante ocho días en un frasco del citado producto" 


¡Ser calvo no estaba de moda, pero en 1915 "tenía solución"!


Dentro los específicos del cabello cabe mencionarse como productos curiosos y muy rentables a los crecepelos, un negocio hecho a la medida de la desesperación. Se vendían en las farmacias, en las perfumerías, en las peluquerías, en las droguerías y por correo. La creencia de su efectividad parece que era muy extendida. Por lo general se daba por hecho que la alopecia total o de una persona mayor era irrecuperable pero la publicidad de los preparados siempre dejaba ver la posibilidad de que hasta en estos casos más desesperados era posible dejar de ser calvo. Estos tónicos también solían solucionar otros múltiples problemas del cuero cabelludo de lo más variado.



Es tan lucrativo el negocio de los crecepelos y regeneradores del cabello que la publicidad 
resultaba a veces agresiva. Ser calvo a principios de siglo "es una desgracia solucionable"
Anuncio: Revista Nuevo Mundo
1915 UNA VISIÓN "CIENTíFICA" SOBRE LA CALVICIE
'Calvicie y vejez' (Revista 'Mundo Gráfico')

"Las mujeres tienen más suerte que los hombre en lo tocante al cabello; difieren no sólo lo poseen más fuerte y más resistente a los estragos de tiempo, sino que, además, disponen de una porción de recursos artificiales para sustituirlo en caso de pérdida. Ahora bien, ¿a que se debe esta envidiable diferencia? Hay que tener presente que la mujer se deja el cabello largo, mientras que el hombre acostumbra a cortarlo y a darse fricciones  y ungüentos, cuyos principios útiles están muchas veces mezclados con substancias cáusticas que matan la vitalidad del sistema vascular del folículo del cabello.


 Por otra parte, el hombre trabaja más y su juventud es siempre más agitada. ¿Pero hemos de admitir que es el abuso de los placeres de este mundo lo que ocasiona la caida del cabello?  Hay quién cree que la calvicie debe atribuirse a la influencia de la luz artificial, suponiendo que la proyección de los rayos de calor y de la luz procedentes de diversas fuentes de iluminación, como el petróleo, el gas y, sobre todo, la electricidad, producen efectos químicos ignorados y nocivos para el bulbo piloso. Como prueba de este aserto se hace observar que los sabios, cuya vida se desliza tranquila y satisfecha investigando las verdades de la ciencia, son calvos en su mayoría. En la calma de la noche, con la cabeza inclinada sobre la mesa de estudio, el sabio pierde el pelo tan rápidamente como brotan nuevas ideas en su imaginación. 


Lo que hay que reconocer es que la predisposición a la calvicie puede ser transmitida por herencia, de generación en generación;  y en cuanto a las causas capaces de desnudar el cuero cabelludo, debemos fijar la atención en la alimentación defectuosa en el consumo de manjares condimentados con especies y en el uso del alcohol y del tabaco tal vez.  Los trastornos digestivos que resultan de todo esto producen efectos tóxicos generales en todo el organismo.


Por lo que hace a nuestro defectuoso modo de entender la cuestión de la comida, puede resolverse el dicho de Séneca: "El hombre no muere; se mata a si mismo". Al mismo tiempo que el cabello recibe principios nutritivos, recibe venenos y materias de desecho do los alimentos inadecuados, y o consecuencia de esto disminuye gradualmente su vitalidad y muere envenenado. De esta responsabilidad participa la rica circulación craneana, que continuamente aporta más venenos. ¿Cuáles son los remedios? Indudablemente, una peluca o un bisoñé constituyen un supremo recurso y al mismo tiempo una fuente de ingreso para la industria de los artistas capilares. Mas si nos podemos librar de las cosas artificiales, ¿qué debemos hacer? Muy poco, por desgracia. Todos los restauradores del cabello pueden considerarse como remedios que más bien obran sobre la imaginación que sobre el cráneo, y que no pasan de despertar una ilusión si hacen crecer un poco de pelusa, suponiendo que lo consigan, que es bastanle conseguir... READER"





ALGUNOS CRECEPELOS QUÍMICOS, ELÉCTRICOS ...


El mundo de los crecepelos era tan particular que, incluso se hacían "diagnósticos por correo". Los había como el 'Producto Santos' que estaba patentado por 20 años y, además, era medalla de oro en las Exposiciones de París, Londres, Milán y Barcelona. Este específico era tan completo que  curaba los casos de calvicie prematura, seborrea, pelo grasiento, hipergénesis de las glándulas epiteliales (caspa), micrófilos, específicos (tiña pelada, total o tonsurante, debilidad del bulbo, sifilis, anomía, fiebres prolongadas, tifus, dermitis, granos erupciones, ezcemas, herpes...) y todas aquellas enfermedades del cuero cabelludo. Todo ello acreditado por múltiples cartas de recomendación de las personas que habían sido curadas por este preparado capilar. 
También había pelíferos muy extendidos que se basaban  en el petroleo y entre ellos se puede citar a 'Sanson' o al más famoso y publicitado de todos que era 'Petróleo Gal' (ver post Todo para el pelo

'Locparelbell' del peluquero Francisco Avalos del Campoque en su publicidad directamente desacreditaba los efectos de crecepelo de 'Petróleos Gal' aseguraba que era "el único que curaba todas las enfermedades del cuero cabelludo" y el "único que detiene la caída del cabello desde la primera aplicación." Sus frascos para saber que era de los auténticos había que fijarse que en su envoltorio estuviera la foto y firma de su autor. 


El específico 'Cuevas Valsoa' era uno de los más renombrados "con competencia directa con los mejores" La entrevista que Mundo Gráfico hace al representante del específico D. Antonio González no deja duda de la importancia que tienen en 1915 los regeneradores del cabello. El reportaje nos relata que. en dicha consulta se recibían "multitud de cartas diarias en demanda de instrucciones para el uso y practica del tratamiento" a la vez que también recibían un número importante de fotografías en "las que de un modo evidente y que no deja lugar a duda, se prueba la eficacia de este gran descubrimiento contra la calvicie, esas fotografías que con mucho gusto -dice el reportero- hubiéramos publicado, no nos las facilitó el Sr. González fundándose en que ese procedimiento, usado como reclamo, es contraproducente, pues harto sabido es que los retratos se retocan y se arreglan al gusto de quien lo paga, y eso de las fotografías de calvos se ha abusado mucho de la tolerancia del público"

 Consulta 'Locparelbell' 

'Vincitor' era un renombrado específico "contra la calvicie, canas y peladas" de gran éxito y con una gran polémica con  el 'Cuevas Valsoa'. En un artículo de Mundo Gráfico se alaban las excelentes y modernas instalaciones de la consulta de D. Bernardo Barrios y nos relataba el autor del artículo, que le enseñaron multitud de fotografías donde "se demuestran irrecusables de su probada utilidad terapéutica. En una de las fotografías aparecía el propio D. Bernardo Barrio que siendo completamente calvo, se sometió al tratamiento y al cabo de tres meses volviole a brotar el cabello con abundancia y fuerza de la más lozana juventud" El artículo termina, "Nos complacemos en recoger esta nota de actualidad científica, que hace honor a la cultura e iniciativa de los inventores españoles





Los crecepelos eran un tema de actualidad y en las revistas ilustradas se hacían eco de las polémicas entre unas marcas y otras.
¿Humor gráfico o propaganda?. Mundo Gráfico 1912



El 'Americano Capilar' prometía, "éxito grandioso contra la calvicie, caída del cabello y dolor de cabeza". Era además "limpio,  agradable e inofensivo". "El único en el mundo" que se podía probar gratis. Por si esto, no fuera poco, "se apostaban 1000 pesetas a que salía el cabello". Como control de autenticidad todos los frascos  llevan la firma en tinta violeta de J. G. Bravo.



Además de los tónicos muy publicitados y de ámbito nacional,. en muchas farmacias de la geografía española elaboraban su propio específico para el cabello, eso sí, con precios mucho más asequibles.

'Tonicina Capllar' es otro favorecedor de la salida del cabello, en este caso. elaborado por la farmacia de Lanzagorta en Logroño..

'Electric Helmet' era el "casquete eléctrico" del doctor Sterley que curaba la calvicie mediante la electricidad. En un año hasta 5.000 casos. 


LOS MEJORES PRUDUCTOS PARA EL CUIDADO DEL CABELLO

RECETARIOS

Fórmulas magistrales y recetarios de droguería 
En España  a principios de siglo no todos los  productos cosméticos que se comercializaban procedían de la incipiente y escasa industria española o de fórmulas magistrales importadas de Europa o América. Algunos eran de farmacias, droguerías locales que seguían una tradición y un recetario propio. En muchos casos, estos preparados tenían aportes de las culturas indígenas americanas, de la tradición regional y sobre todo del ingenio de boticarios y drogueros. En algunos casos llegaban a comercializarse con éxito o simplemente se vendían en el mostrador de sus negocios.

Sorprende leer algunas de ellas. 

Brillantinas. Algunas se fabricaban de sebo, cera, aceite de sésamo, ricino y agua de rosas Otras recetas lo hacían con alcohol al 60% aceite de ricino, esencias de azahar, geranio rosa, verbena y limón. También se podía incluír aceite de oliva, glicerina. Una receta curiosa es la que se realizaba con manteca de cerdo, esperma de ballena, cera blanca y aceite de almendras. 

Aguas para el lavado del cabello. 'Agua de abedul'. Contenía ademas de las esencias de abedul, alcohol, jabón de potasa y glicerina. 'Agua de lanolina'. Elaborado con corteza de quilaya, alcohol, lanolina anhidra y se añadía si se quería extracto de quina, esencia de laurel, mentol etc. 'Agua de petróleo ' como contenido básico, tenía petróleo, aceite de ricino y se les podía añadir esencia de limón, esencia de almendras, espíritu del vino etc. 'Agua de romero' también se elaboraba con esencia de romero y alcohol y en algunos casos se añadía borax en polvo, agua de alcanfor o magnesia.

Aceites. 'Aceites perfumados' para el cabellobásicamente eran aceites de coco, ricino, alcohol y esencia de flores (espliego, geranio rosa). 'Esencia de Wintergreen' estaba elaborada con aceite y esencia de almendras, de rosas y violetas. 'Aceites baratos' a base de girasol o sésamo junto con espliego y en otros casos, limón, romero y esencia de geranio. 'Aceites para estirpar los piojos'.aceite de oliva, con raíz de orcaneta y fenol 

Líquidos contra la caspa ("causa principal de la caída del cabello") Varias fórmulas se prodigaban para combatir la caspa, algunas incluían ácido salicílico, glicerina esencia de wintergreen, rosa, azahar. Otra receta utilizaba hidrato de cloral, alcohol, glicerina y agua de rosas. También las había que se elaboraban con cera blanca, vaselina líquida, agua de rosas, borax y azufre precipitado.  Pomadas contra la caspa Básicamente seguía la fórmula líquida pero  utilizaban como espesante manteca benzoada u otra sustancia similar. Shampoo para la caspa Hechos con brea de pino, aceite de linaza, jabón de potasa, esencias de espliego, naranja y bergamota. 

Estimulantes y tónicos para el cabello. Bálsamos, una formula curiosa era: aceite de ricino, bálsamo del Perú, ron de Jamaica, agua destilada, tintura de quina, agua de colonia. Estimulantes, dentro de esta categoría de "remedios dudosos"  uno de ellos utilizaba la resorcina, tintura de pimiento, aceite de ricino, alcohol y esencia de rosas. Pomadas, las había  con quinina, tuétano de buey, manteca de cerdo, aceite de almendras dulces, bálsamo del Perú, esencia de clavo, esencia de rosas. Ron quina. tenía tintura de quina, colonia, ron de Jamaica, alcohol puro, jabón, corteza de quilaya, bálsamo del Perú, esencia de bergamota, geraneo, azahar, tintura de cantáridas, aceite de ricino.Tónicos de jaborandi, hecho con hojas de jaborandi y alcohol, se  añadía  en algunos casos bálsamo del Perú, tanato de quinina y esencia de heliotropo. Tónicos de quinina. Todos ellos con quinina y variando sus fórmula algunos agregaban  ron de laurel,  glicerina,  agua de colonia y de rosas. 

Fijadores y locionesLas bandolinas, estaban compuestas por semillas de membrillo o goma de tragacanto a los que se añadía glicerina y esencias perfumadas.Los fijadores para el bigote principalmente usaban el bálsamo de Tolú, Los fijadores para el cabello tenían como ingrediente la cera blanca y aceites de almendra, esencia de limón... Las lociones para el cabello. Usaban  espliego, glicerina, ron de laurel y diferentes extractos de flores.

Los polvos para limpiar el cabello. utilizaban elementos como el borax y la harina de trigo. Para el cepillo de la cabeza, carbonato sódico, jabón de Castilla, esencia de espliego y verbena. 

Los shampoo los había según su composición boratadosde eucalipto, de huevo, en pasta (jabón blanco de Castilla), de brea.

La decoloración del cabello se hacía con agua oxigenada y las tinturas eran normalmente de origen vegetal



ALGUNAS MARCAS DE 1915, CASI MILAGROSAS 

Que se vendían en las droguerías, farmacias y peluquerías...

'Flor de Oro' (Aguas para el lavado del cabello) Se anunciaba como "la mejor tintura progresiva", era apropiada "para teñir el pelo  y también para tener pelo abundante las mujeres y no ser calvos los hombres". No contenía nitrato de plata y además, servía para remediar la caspa y limpiar la cabeza. 'Depilatorio Belleza' (antes VictoriaQuitaba en el acto el vello de la cara y brazos matando la raíz sin molestias. 'Tintura Winter' (para las canas) Con una sola aplicación teñía de negro el pelo barba y bigote 'Pelífero Bellleza'  "En un sólo frasco" aumentaba el cabello y lo hacía renacer por "rebelde que sea la calvicie" 'Canas'  (Aceite vegetal mexicano) Se usaba como una brillantina y devolvía al cabello "el color natural de la juventud". 'Tena' - 'La Giralda' Jabón de brea tena, ideal para el lavado del cabello.  'Agua radium' Para "teñir el pelo al momento". era "la más rápida, la más eficaz, la más práctica" 'Rizador Imperial' Agua para el lavado del cabello que proporcionaba rizos naturales, ideal para niños 'Petróleo Hahn' Fabricado en Lyon y vendido en España. 'Petroleo Sansón' para no ser calvos.

 'Agua de Hebé'  "el más completo regenerador del cabello con unas aplicaciones devuelve el color originario sin que deje de ser ondulado o rizado" El agua de Hebé con más de 50 años de experiencia estaba perfumada con agua de violetas.'Pasta y Polvos depilatorios Edou', "para suprimir el impertinente vello del rostro, brazos y cuerpo".Agua 'La oriental' para teñir cabello y la barba sin manchar la piel y la ropa." 'Pate épilatoire Dusser' destruye el vello al estilo francés.. 'Cejasil Peele' "hermosea los ojos para hacer crecer las pestañas y las cejas de manera sorprendente. Inofensiva para la vista".Depilatorio Peele "es el único" que que destruía "por completo la raíz del vello, sin causar el menor daño, dejando una piel blanca y fina".   


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20/08/2014

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