domingo, 7 de septiembre de 2014

Como era 1915. El péndulo de la economía


¿Estamos hablando de principios del siglo XX o del XXI? 

La Cocina Económica fundada en 1894, las Cantinas escolares de Juanita Madroñero, los economatos... para pobres. Un siglo después, este tipo de instituciones asistenciales, no han desaparecido  y continúan ejerciendo sus funciones con idénticos fines (hoy seguimos hablando de Comedores escolares, Comedores de beneficencia, Bancos de alimentos...). 

La crisis económica afecta como siempre,  a la población con menos recursos, mientras enriquece a las clases sociales más pudientes. Parece que  el péndulo de la historia-economía se encuentra anclado en el mismo lugar que hace cien años.



CRISIS ECONÓMICA EN LA ESPAÑA DE 1915

En 1915 España respecto a Europa  era un país atrasado que basaba su economía en una agricultura anticuada y  una escasa industria.  Los españoles  disfrutaban de los prodigiosos avances de la ciencia y la tecnología, pero por desgracia, sufrían la economía especulativa de un capitalismos incontrolado, el endeudamiento del país, la carestía de la vida y el agotamiento de un sistema bipartidista. Era una sociedad en la que  la desigualdad era cada vez mayor. Para empeorar las cosas, había que añadir los populismos políticos  y la cuestiones regionalistas. 

El éxito comercial que supuso el periodo de la I Guerra Mundial  no fue aprovechado para crear una estructural industrial, ni para realizar la pendiente reforma agraria, ni para mejorar las condiciones sociales de la población más necesitada. 



PEDAGOGÍA DE LA ECONOMÍA PARA ESPAÑOLES DE 1915...

El péndulo de la historia oscila caprichosamente pero, ¿cómo lo vivían los españoles de 1915? 

La prensa y las revistas de forma pedagógica usaron dibujos y  humor para explicar el momento económico que vivían. Los  gráficos de barras, columnas, de tarta... no se habían inventado todavía. 


BURBUJA DE LAS MATERIAS PRIMAS Y VÍVERES 

Durante los años de la I Guerra Mundial los salarios perdieron un 40% de poder adquisitivo

La fuerte demanda de materias primas y alimentos que se produjo durante la I Guerra Mundial y, en otos casos la política proteccionista, hizo que se acapararan y se especulara con los mismos. Como consecuencia de ello el mercado interno sufrió una fuerte carestía de los llamados "viveres". La subida del pan ocasionó protestas y agitación social en toda España.

Una explicación muy gráfica de como la inflación ocasionaba más pobreza en los obreros a la vez  que enriquecía a los especuladores la podemos encontrar en este dibujo de Nuevo Mundo. MÁS DINERO NO ES SER MÁS RICO  (Como se puede ver entonces como ahora, los economistas ya escribían sus libros interpretando las crisis)





 LA HACIENDA PÚBLICA.


La hacienda del Estado lastraba desde finales del siglo XIX con una elevada deuda pública.. Esta deuda se agravó con el fuerte crecimiento demográfico de estos años y como consecuencia de ello, no era posible desarrollar suficientemente las infraestructuras que mejoraran el tejido industrial. España era un país con respecto a Europa atrasado.


El transporte de las mercancías estaba muy condicionado por el mal estado de carreteras. la sanidad pública en el ámbito estatal apenas existía, la electricidad solo era disponible por determinadas capas sociales... En el ejército había un oficial por cada 40 soldados. el problema con Marruecos acrecentó aún más la deuda...







LA POLíTICA PROTECCIONISTA



Agravó el problema de los abastecimientos y favoreció una economía fuertemente especulativa.





LA DESIGUALDAD ES CADA VEZ MAYOR


El humor reflejaba muy bien el problema del agotamiento del gobierno presidido por Eduardo Dato, la agitación social creció  en la calle ante las penurias y la desigualdad cada vez más notorias..Durante estos años se amasaron grandes fortunas pero por desgracia no se invirtieron en la economía productiva y la clase trabajadora, a pesar de sus largas jornadas de trabajo apenas tenía para subsistir.

El déficit público, la carestía de los productos básico, la corrupción, el problema catalán, el sistema electoral, los recortes de libertades en un intento de acallar la protesta, el favorecimiento de los privilegiados, la pobreza... todo esto va formando un sentimiento de injusticia, que el futuro tiene sus consecuencias.

(El Presidente de Gobierno Eduardo Dato)





Viñeta arriba. el Presidente de Gobierno Eduardo Dato pidiendo limosna, es este caso, política. (al final de 1915 dimitió)







El Presidente de Gobierno Eduardo Dato y su ministro de hacienda una visión de la revista "El Mentidero





La "vaca de la democracia" ya era difícilmente ordeñable
En la otra viñeta:  La agitación social de la calle creció y para evitar las protestas se regulan determinados derechos de los ciudadanos. 




Surgió la figura del "acaparador"...  una forma fácil de hacer dinero mientras, la calle se llenaba de pobres















La vida era difícil y comer era un artículo de lujo (el sueldo diario en la ciudad era de unas tres pesetas  en el campo menos)









Se percibía en la población  una situación de injusticia donde el "acaparador" era protegido o formaba parte de la élite del poder mientras las clases más populares pasaban penurias


El pan, las judías... esos caros artículos de lujo incluso para una escasa clase media.












Acudir a una casa de empeños no era raro para hacer frente a las deudas.








No hay comentarios:

Mi otro blog de Logroño