domingo, 21 de junio de 2015

1915 Fábrica de jabones y lejías en Logroño


JABONES y LEJÍAS

La fabricación de la lejía
El método tradicional para la obtención de lejía utilizaba las cenizas de maderas duras como el roble. Este método perduró durante bastante tiempo en el medio rural.
 
Pero en 1915 ya se elaboraba la lejía  de forma artesanal en los pequeños almacenes-talleres  de Logroño Para ello se requería unas pequeñas tinas de cemento en la que se mezclaban con agua el cloruro de cal, sosa Solway sosa caústica y jabón si se quería espuma. Se agitaba, se dejaba decantar... y listo para la venta


La fabricación del jabón (moderno)


El proceso de saponificación básico, consiste en que las grasas mezcladas con sosa caustica, nos proporcionan jabón y glicerina (la fórmula variaba mucho dependiendo el tipo de jabón). 

En común, estos procesos de fabricación tenían la sosa caustica (hidróxido sódico) que en 1915 gracias a la electricidad y a la electrolisis se podía fabricar de manera más abundante que obteniendo cenizas mediante combustión. Algunos almacenes simultaneaban la fabricación de estos productos tan complementarios.

LA ELABORACIóN DE JABONES Y LEJÍAS EN LOGROÑO
En Logroño en 1915 tenían fábrica de jabones  Franco y Cía con la marca 'LA RIOJANITA'. Enrique de la Hoz con 'LA AURORA' y Jorge Muñoz con 'INGENIO' . También había otras marcas nacionales muy publicitadas que cada vez eran más apreciadas y consumidas. Los farmacéuticos y algunas droguerías logroñesas tenían sus  "especiales" jabones y lejías, como la droguería y farmacia de Eraso que distribuía la lejia 'LA CONQUISTADORA'.
.

Aquellos anuncios...


Como se puede ver por la cabecera de esta factura, todavía en los años 50/60 lejía LA  ARAGONESA todavía conservaba fábrica en Logroño

LA RIOJA /  MCDE 1904

FÁBRICAS DE JABONES EN LOGROÑO EN 1915

'Anuario de la Vida Oficial, el Comercio y la Industria de la Provincia de Logroño 1915' Editados por la Casa Hijos de Alesón - El Riojano - Logroño 

CALLE
Fábrica de jabón
Enrique de la Hoz 'La Aurora'
Imprenta
6
Fábrica de jabón
Franco y Cía 'La Riojanita'
Valbuena
Fábrica de jabón
Sucesores de Fernández
Mercaderes
2



TIPOS DE JABONES

Un logroñés del siglo XXI que visitara una droguería, en 1915 podía sorprenderse de la gran variedad de productos de limpieza, que existían. Sólo en jabones su número y variedad era abrumadora: 

Jabón amarillo, Jabón amoniacal, Jabón antiséptico, Jabón blanco, Jabón blando, Jabón "bouquet", Jabón Colorado, Jabón "coldcream", Jabón crema, Jabón de aceite de ricino, Jabón de ácido fénico, Jabón de afrecho, Jabón de alabastro, Jabón de alcanfor, Jabón de almendras, Jabón de almizcle, Jabón de arena, Jabón de arroz, Jabón de azahar, Jabón de benjui, Jabón de bergamota, Jabón de bórax, Jabón de brea, Jabón de canela, Jabón de Castilla,


La competencia de los jabones de las regiones limítrofes
  se anunciaban también en La Rioja y el popular Jabón Lagarto
también tuvo su representante en Logroño

Jabón de cobre, jabón de hierro, Jabón de coco, Jabón de crotón, Jabón de flor de saúco, Jabón de frangipán, Jabón de glicerina, Jabón hamamelis, Jabón de harina de avena, Jabón de hiel de vaca, Jabón de huevo, Jabón de lechuga, Jabón de limón, Jabón de lirio, Jabón de malvavisco, Jabón de médula de vaca, Jabón de miel, Jabón de nafta, Jabón de Nápoles, Jabón de oleina, Jabón de pachuli, Jabón de palma, Jabón de petroleo, Jabón de piedra pómez, Jabón de resina, Jabón de rosa, Jabón de salol, Jabón de Szegedin, Jabón de tanino, Jabón de terebeno, Jabón de trementina, Jabón de vainilla, Jabón de vaselina, Jabón de violeta, Jabón de Windsor... los hay para la higiene personal, para la ropa, para la casa, como cosméticos, medicinales.. .
Por supuesto, que las droguerías no tenían todos ellos, pero en muchos casos,  los preparaban a la medida y deseos del cliente. Existían libros recetarios industriales específicos  con fórmulas magistrales para elaborarlos.


El jabón era tan importante que hasta las librerías... vendían jabones. En el anuncio que se reproduce  de la 'Librería La Rioja', se puede apreciar que esta librería que después de 1914 sería 'Santos Ochoa', vendía el Jabón de Hiel de Vaca,  "que acaso es el más aceptado en Logroño, por su clase y finura"


Dos coincidencias el cartel de la puerta y el de la factura. 
Como se puede ver la fábrica de la lejía era un local muy modesto
LA COMPETENCIA A LOS JABONES DE FABRICACIÓN LOCAL.

La sugestiva publicidad de las revistas ilustradas traía a  provincias marcas de jabón que empezaban a distribuirse a nivel nacional y un ejemplo de estos jabones tan deseados era 'Flores del Campo'.




1º Publicación 14/01/1915       2º 21/06/2015

Mi otro blog de Logroño