lunes, 7 de marzo de 2016

1915 BARBEROS Y PRACTICANTES DE LOGROÑO. LA CREACIÓN DEL COLEGIO DE PRACTICANTES


EL BARBERO y EL PRACTICANTE EN LA ENCRUCIJADA

Detalle del cuadro 'Leyendo la Gaceta a la puerta de
una barbería'
Los barberos-cirujanos hasta finales del siglo XIX además del cuidado de la barba y cabello eran los encargados de tareas que médicos y cirujanos tenían por menores (sangrados, extracción de dientes, pequeña cirugías, curas...etc). Con la ley de Moyano de 1857 los llamados cirujanos de "traje corto" o "sangradores" que quedaban fueron asimilados a practicantes.



La Rioja /MCDE 1915
No obstante a pesar de la regulación de esta profesión   todo parece indicar que en 1915 la compatibilidad del oficio de practicante y peluquero estaba en un momento de encrucijada. El practicante ejercía su oficio con unas competencias sanitarias en el ámbito militar, en la Beneficiencia,  en la asistencia domiciliarias de enfermos a los que se les administra inyectables, curas y apósitos... pero, coexistía la herencia del viejo oficio de barbero en la que muchos practicantes simultaneaban esta profesión con la del peluquero-barbero.


EL ESTADO DE LA PROFESIÓN EN LOGROÑO

El practicante-barbero-peluquero.- En cuanto a la integración  "todo vale", vemos anuncios de practicantes que necesitan dependientes de barbería. peluquería etc.

La Rioja /MCDE 1915
También podemos leer algún anuncio de La Rioja en el que se reclama "dependiente de barbería... y se le dará lecciones para ponerse al corriente de la carrera de practicante" (se podían examinar por libre si recibían prácticas privadas).

En cuanto a los estudios la carrera de practicante y la de matrona tenían cierta similitud, así en el anuncio que a la derecha se reproduce, podemos leer que la barbería del practicante Emilio Álvarez Calderón  que está "autorizado" en partos se traslada y seguirá prestando "servicios de barbería y practicante"Perfecto Carlos,  se anuncia:"Gran salón de peluquería del practicante del Hospital" y además realiza "partos y cirugía menor a precios económicos"



La Rioja /MCDE 1915
Hay que añadir, que el barbero-practicante tenía expresamente prohibido desde 1875 ejercer de dentista.

Todo parece indicar  que los logroñeses más que por el título facultativo que tenía uno u otro, asistían a la consulta del barbero, del practicante, del peluquero según su fama. -Todos se conocían.-

Los peluqueros.- El oficio era duro, normalmente accedían de aprendiz a una edad de ocho o diez años y se trabajaba todos los días hasta bien entrada la noche, incluso las mañanas de los domingos. Hay que observar que hasta 1918 no se establece la jornada horaria de ocho horas y que lógicamente la amplitud de horarios de la peluquería se debía a que gran parte de los logroñeses trabajaban de sol a sol. También en algunos casos se servía este servicio a domicilio y las horas de trabajo eran muy abundantes.

Según el 'Anuario de la Vida Oficial y la Industria de Logroño 1915', los practicantes que simultaneaban esta actividad con la de peluquero eran  13, incluso uno de ellos, Gonzalo Pérez dispone de un depósito de sanguijuelas. Los practicantes que ejercen su labor en exclusiva son 7 y los peluqueros  que ejercen únicamente este oficio son 12.


1912 'El indicador de la provincia de Logroño' 

PRACTICANTES Y PRACTICANTES-PELUQUEROS EN LOGROÑO EN 1915
'Anuario de la Vida Oficial, el Comercio y la Industria de la Provincia de Logroño 1915' Editados por la Casa Hijos de Alesón - El Riojano - Logroño 

*En rojo actividad. Los practicantes del Hospital Provincial

*En azul nombre. Los practicantes que también aparecen en el Anuario como peluqueros.
*En negro nombre. Los practicantes que sólo aparecen referenciados en el Anuario ejerciendo este oficio


ACTIVIDAD / PROFESIÓN
NOMBRE
CALLE
Practicante
Claudio Ascacibar
Mercado
37
Practicante
Clemente Sáenz
Imprenta
3
Practicante
Emilio Álvarez
Plaza de San Bernabé
35
Practicante
Fausto Zabala
Muro del Carmen
9
Practicante
Francisco Gómez
Marqués de San Nicolás
129
Practicante
Gonzálo Pérez
Plaza de San Bernabé
29
Practicante
Ignacio Morales
Marqués de San Nicolás
126
Practicante
Isidoro Inda
Sagasta
19
Practicante
José Prieto Luque
Plaza de San Bernabé
34
Practicante
Manuel Martínez
Marqués de Murrieta
2
Practicante
Mariano García
Juan Lobo
4
Practicante
Pedro Balmaseda
Bretón de los Herreros
8
Practicante
Pedro Heredia
Rodríguez Paterna
2
Practicante
Perfecto de Carlos
Mercado
134
Practicante
Rufo Montemayor
Plaza de Amos Salvador
4
Practicante
Simón Alonso
Mercado
67
Practicante
Vicente Peña
Mercado
112
Practicante
Vidal Fernández
Salmerón
31


En el Hospital Provincial trabajaban cuatro practicantes; Manuel Martínez, Ignacio Morales, Perfecto de Carlos y Rufo Montemayor.



1916-2016  I CENTENARIO DE LA CREACIÓN DEL COLEGIO DE PRACTICANTES (ANTECEDENTE DEL ACTUAL DE ENFERMERÍA)  


La gran indefinición de la profesión de practicante junto con la llegada de nuevas profesiones y nuevos estudios sanitarios... fueron un cúmulo de circunstancias que hicieron crecer el sentimiento de clase y una demanda de reconocimiento profesional del practicante. (ver artículo que se reproduce a la izquierda publicado en La Rioja el 2 de agosto 1915)

Eran también tiempos donde el asociacionismo se desarrolló con fuerza, donde casi todas las profesiones y gremios contaron o empezaron a contar, con órganos colegiados o asociaciones para la defensa de sus intereses de clase. Siendo   el modelo elegido por los practicantes el colegial  de los médicos y farmacéuticos, que por cierto, fue  un colegio profesional con opinión sobre los derechos concurrentes de los practicantes y sus representados.


LOS PRACTICANTES SE MOVILIZAN. 


La profesión de practicante.

La cuestión fue ampliamente tratada a lo largo de 1915. y así podemos leer que el primer día de ese año la Comisión de Beneficiencia y Sanidad del ayuntamiento de Logroño, trató "extensamente" la cuestión de los practicantes no llegando a muchos acuerdos sobre el tema.

No sólo el tema de su reconocimiento fue tratado por los practicantes de Logroño durante ese año, muchos practicantes rurales de toda provincia fueron los que se manifestaron por la defensa del oficio de practicante-barbero, así por ejemplo, en el diario LA RIOJA, en octubre de 1915 se hace eco de una reunión de los de Aldeanueva de Ebro para tratar la problemática de la profesión.


Al periódico local, también llegan cartas de don
Manuel Martínez Pinillos, Segundo Santo Tomás a las que se suma Serafín Soto de Ribafrecha:


19/11/1915 LA RIOJA.  'A los practicantes don Manuel Martínez Pinillos, don Segundo, Santo Tomás y demás compañeros'.


"Con sumo gusto he leído los escritos que mis antedichos compañeros aluden a la tan precaria situación, tan poco vista de nuestra profesión, y esto debido a nuestro sepulcral silencio, esto es porque no haya habido uno que haya llamado la atención como ahora lo ha hecho nuestro compañero Manuel Martínez, autor del primer artículo, y puesto que él ha sido el primero en despertarnos del letargo en que estábamos, creo un deber de compañerismo el dirigirnos todos a él pidiendo una pronta reunión de todos los practicantes de la provincia y notificar a los demás compañeros de otras provincias para que en un día señalado podamos celebrar la magna Asamblea de Practicantes, procurando para ese día tener una entrevista todos los practicantes de la capital y los que tengan el gusto de acudir de los pueblos o manden cartas de conformidad, para que ese día puedan sentarse las bases y demás preparaciones que se necesiten; poder también buscar apoyo para que nuestras débiles fuerzas se hagan fuertes y podamos tener algún representante, pues aunque sólo sea por justicia, creo todos deben apoyarnos… Entre tanto pensad alguna de las bases que hemos de implantar y hasta ese día se despide vuestro amigo y compañero. Serafín Soto" ..

Los acontecimientos se van sucediendo, tanto a nivel local, provincial como nacional. 

- El 7 de noviembre de 1915, se da como noticia que "los pasados días se reunieron los practicantes de cirugía en ejercicio en esta capital, con objeto de constituir una Asociación y nombrar una ponencia de los mismos a fin de que redacte el reglamento por el cual ha de regirse aquella. 

Dicha ponencia la forman don Manuel M. Pinillos, don Rufo Montemayor, don Segundo Santo Tomás y Francisco Melo".

- El 5 de enero de 1916, se publica  que "en el Café Comercio los practicantes de cirugía, con ejercicio en esta capital, "dan cuenta a la Comisión de haber sido aprobado por el señor gobernador civil el reglamento por el cual ha de regirse su Asociación"


- El 17de enero de 1916, se constituye el Colegio de Practicantes. (se publica el 18 de enero)


LA PRIMERA GRAN ASAMBLEA CELEBRADA POR EL COLEGIO DE PRACTICANTES.



13/06/1916 LA RIOJA. "...en la Cámara de Comercio, concurrieron unos 50 practicantes de Logroño y provincia y elevándose esa cifra a 70 por las adhesiones recibidas. Presidió la Asamblea el presidente del Colegio de Logroño don Isidoro Inda, a quien acompañaron el inspector de Sanidad señor Pérez Ordoyo, el subdelegado de Medicina don Gerardo González del Castillo, el presidente del Colegio de Zaragoza don Epifanio Elorza, y el señor Salazar en representación del de Bilbao.


Abierta la sesión; la Presidencia saludó a todos, dando la bienvenida a los forasteros y explicó el objeto del acto.

El señor Pérez Ordoyo, escuchando con religioso silencio, hizo atinadas observaciones sobre las peticiones que formulaban los practicantes, a los que ofreció su incondicional concurso, siendo muy aplaudido.

Don Rufo Montemayor, con su peculiar vehemencia, se extendió en consideraciones sobre los asuntos a tratar, escuchando constantes palmas unánimes.

El señor Elorza, presidente del Colegio de Zaragoza, explicó las gestiones que éste había hecho en favor de la clase, y la Asamblea acordó haberlas visto con gusto.

Y como las peticiones formuladas al Gobierno por los practicantes de la capital de Aragón coincidían con varias de los de Logroño, fueron aceptadas por unanimidad, acordándose apoyaras con el mayor entusiasmo.

Con la Guerra Mundial, se apreció la necesidad de tener un cuerpo de enfermería perfectamente formado. Esta circunstancia hizo que la profesión del practicante se sintiera aún más cuestionada en sus  indefinidas competencias, que llegaban a ser desde barbero, a auxiliares de cirugía, peluqueros, sangradores...
Con el tiempo tanto enfermeras, matronas como practicantes fueran una misma profesión sanitaria abandonando otros cometidos del pasado.

El señor Elorza, que es un correcto orador, muy enterado de la materia a tratar, indicó la conveniencia de que Aragón y Rioja, Vizcaya y las demás provincias acudan a sus representantes a Cortes en auxilio de sus pretensiones.

Creemos innecesario decir que el señor Elorza fue aplaudidísimo, como lo fue también señor Salazar al acabar su peroración  en la que abogó por la unión de los practicantes.

Asimismo escuchó calurosos aplausos el señor Martínez de Pinillos al finalizar su entusiasta discurso que coincidió en esencia con los de sus compañeros.

Las conclusiones aprobadas y que se entregaron al señor gobernador civil para que las eleve al Gobierno, fueron estas:
  • Que se cambie el nombre de practicante por el de cirujanos auxiliares.
  • Libre ejercicio de partos en toda España
  • Ingreso por oposición en Sanidad Militar, ferrocarriles, penales y grandes fábrica.
  • Que se legisle en el sentido de que a los practicantes rurales se les asigne por el concepto de Beneficencia municipal la tercera parte que por lo mismo cobren los médicos.
  • Que se de validez a las certificaciones de los practicantes  dentro de su radio de acción, y que se les autorice para recetar en casos de urgentes.
  • Que se legisle determinando los deberes y los derechos de los practicantes.
Estos, una vez terminadas sus tareas, que duraron desde la dos hasta las siete de la tarde, se reunieron a comer en el Grand Hotel, donde magníficamente  fue servido este suculento menú.

Consommé valenciano, pastelitos a la parisienne, langosta salsa mayonesa, granadinas de ternera con champignon, alubias verdes a  la española, fiambres variados, pastelería, frutas variadas...

Después del banquete, íntimo y agradable en extremo, se trasladaron los comensales al Café Comercio a saborear el moka y los licores".

Y así es como concluyó una de las asambleas más importantes del Colegio de Practicantes de Logroño (hoy colegio de Diplomados en Enfermería)

... unos meses después se aprobó la creación del cuerpo de practicantes del ejército y penales.

Los estudios de matrona empezaron a impartirse en 1916 en el Hospicio de Santa Cristina, la profesión de enfermera se reguló por Real Orden en 1915... hoy cien años después, existe un Colegio de Diplomados en Enfermería que incluye las competencias de estos tres antiguos colectivos imprescindibles para la sociedad. 

Feliz centenario.




versiones: 1º publicación 27/12/2014;   2ª 4/1/2015;  3ª 7/3/2016





CONTINUARÁ

No hay comentarios:

Mi otro blog de Logroño