viernes, 27 de marzo de 2015

1915. FOTÓGRAFOS EN LOGROÑO. LOS PRIMEROS FOTÓGRAFOS

GABINETES FOTOGRÁFICOS

Los fotógrafos desde 1839 a 1915 son testigos de los avances de la técnica fotográfica y de la evolución y gusto  de una sociedad muy cambiante. En torno a 1850 la placa de cristal permite la realización múltiples copias y  en 1860 se impone la técnica conocida como la "carte de visite" que permite seis fotografías en cada toma a un bajo coste y con un procedimiento menos laborioso. Así empezó la popularización de la fotografía y la aparición de los albumes fotográficos que recogen la memoria familiar a la que se incorporan fotografías de famosos- ¡la fotografía está de moda y cada vez más asequible!

 Fotos  de Mr Ducloux y Pablo Chacón (Coleccion particular)

Sobre 1880 se establecen los gabinetes fotográficos que, en muchos casos, tenían un carácter itinerante, todavía no hay muchos profesionales y pueden ejercer el oficio de forma ambulante, teniendo estudios en provincias próximas.

Es curioso observar como en Logroño los emplazamiento de los estudios fotográficos  se van traspasando su titularidad, se van heredando, se van asociando nuevos fotógrafos, pero algunas de estas direcciones aparecen durante largo tiempo asociadas a esta actividad con diferentes profesionales de la fotografía.

Anuncios de 1908 y 1901 
CALLE MURO DEL CARMEN, 10
Fue en 1915 dirección del estudio de la 'La Parisien', de J. Rodrigo y anteriormente al menos en 1903, fue el gabinete de Francisco Garay Montero y también de J. Montes que en el reverso de una "carte visité" indica esta dirección de Muro del Carmen, 10 como emplazamiento de su estudio. 

PORTALES nº 64,/ 62
También fue un sitio de larga tradición fotográfica en 1915 tienen su gabinete fotográfico Montes y Moreno pero también lo tuvieron Andrés SierraPliego y el fotógrafo pintor Juan Pérez Vila. 


Anuncio 'Guía Chapel Andri  1894'

MURO DE LOS REYES
Alberto Muro inicia su andadura profesional anunciándose como sucesor de Pablo Chacón y con estudio inicialmente, en Muro de los Reyes. Esta calle, fue emblemática para los fotógrafos de finales del s.XIX quizás, por su luminosidad y orientación sur, en ella, también tuvo su domicilio Mrs. Ducloux e hijo (Pedro y Leopoldo) y su sucesor el fotógrafo Castellanos 

Anuncio septiembre 1891 Probablemente sea el cambio
de estudio de Pedro Ducloux /MCDE

ALGUNOS FOTÓGRAFOS ANTERIORES A 1915

Anuncio Boletín de Logroño. 
Al principio  la fotografía (degarrotipos) sustituyó por su menor precio al tradicional retrato al óleo que se hacían los miembros de la alta sociedad. Así, muchos de los nuevos fotógrafos locales son pintores que aportan su formación pictórica a la composición, pose y escenario de los retratos fotográficos.

Los primeros fotógrafos, los "daguerrotipistas" también vienen a Logroño y por ejemplo en el periódico el Zurrón de el Pobre se pueden leer anuncios maravillosos que hablan de estos fotógrafos transeúntes y de la impresión que causa este tipo de fotografía en los logroñeses:

5 agosto 1851 Zurrón del Pobre "Aviso al público: acaba de llegar a esta ciudad Mr. Anatole, artista de París, el cual participa al ilustrado público de Logroño, se detendrá seis días después de la salida de este anuncio, que empleará en retratar al daguerrrotipo a cuantas personas lo deseen, de una manera nunca vista. En relieve, sobre fondo de oro y según se acostumbra: pues perfeccionado en su arte, sus retrato son superiores en finura, colorido a imitación a los de Díaz que acaba de marchar; con los que no puede confundirlos ninguno que sea inteligente. Son enteramente más parecidos y perfectamente acabados. Su semejanza al original, es enteramente idéntica. Los saca también imitando a miniatura, excediendo a toda ponderación, como la acredita con las muestras que pondrá de manifiesto; ofreciendo además hacer los de las diez primeras personas que se presenten, al ínfimo precio de 25 reales cada una; cantidad que no basta para resarcirle de los materiales que emplea. El coste de los demás es convencional." 

12 agosto 1851 Zurrón del Pobre"...no podemos menos que confesar que este artista (Mr. Anatole) trabaja cuanta perfección es posible; excelente fondo, limpieza, exactitud a los originales. Parece pasarse la imagen a las láminas.
La operación dura breves instantes. Así es que los que conocen su mérito acuden a verse representados de un modo tan maravilloso: sería una lástima desaprovecharse esta ocasión cuantos tengan interés en conservar un perfecto parecido. En solo dos días pasan de 30 retratos los que hemos visto ejecutar." 

El francés Jean Laurent, llega a España en 1857 como corresponsal gráfico de la revista ilustrada 'La Crónica', visita también Logroño y  en 1865 podemos ver  en el Boletín de la Provincia un anuncio suyo, donde publicita  sus horarios de trabajo y la venta de fotografías del General Espartero al que retrata en múltiples ocasiones.
El típico fotógrafo pintor fue Juan Pérez Vila, un retratista al óleo que se asocia inicialmente con Pliego que es un fotógrafo ambulante con estudio también en Pamplona

Del uso propagandístico que se hace de la fotografía, en Logroño podemos citar los reportajes  de Pedro Ducloux que sirven para publicitar la visita de Alfonso XII y el de Chacón que son testimonio de  la inauguración de la Beneficiencia. (ver anuncios del Boletín Logroño).
Boletín Logroño











Versiones
1ª Publicación
Última
3
24/0682014
27/03/2015

Mi otro blog de Logroño