1915-2015 'Librería General Santos de Ochoa': "100 años de novelas"

'SANTOS OCHOA' EN 1915

El periódico LA RIOJA hace referencia al "simpático paisano" de Cervera, Santos Ochoa que en 1915 tomó el traspaso de la entonces acreditada librería 'La Rioja'. Desde este blog de 1915, me parecía oportuno rendir homenaje a este negocio que hasta hoy permanece abierto en sus múltiples variantes (librería, imprenta...)
  
En algunos de los anuncios de 1915 que he recogido del diario LA RIOJA, se puede ver su trayectoria inicial, en la que no solamente era una librería, si no que vendía además de libros y papelería, artículos de perfumería, flores, sellos de caucho, placas esmaltadas, artículos de piel... Hoy nos puede sorprender esta variedad, pero era común en 1915 que se vendiera un poco de todo y se sobreviviera con mucho esfuerzo.

Hay que destacar la laboriosidad de su propietario, que como ejemplo se puede citar, que ese mismo año a los pocos meses de iniciar la actividad, ya vende con su membrete una de las primeras postales de la plaza de toros que se comercializarían con motivo de su inauguración.

1915 EL PRIMER AÑO DE LA 'LIBRERÍA GENERAL SANTOS OCHOA'





El anuncio de la la liquidación de 'Librería de La Rioja', ante el inminente traspaso, es muy ilustrativo de las posibles géneros alternativos que entonces se vendía en una librería de esta época, algunos de ellos seguro que continuo vendiéndolos 'Santos Ochoa'. También  es curioso ver  que se vendía a "muy buenas condiciones" de todo, excepto libros.

Diciembre 1914 La Rioja



Texto del anuncio: "Cajas de papel: Las de más moda las más bonitas, las más económicas. El gran surtido de esta casa permite elegir la que más convenga. Recomendamos la caja de 1,40 ptas. en gran lujo y la de 0,90 como económica y práctica. Carteras, petacas: objetos de piel fina y corrientes a precios excepcionalmente baratos. Artículos de perfumería: cepillos de dientes, peines y peinetillas. Deben examinarse los precios y clases, en la seguridad que conviene la compra en estos días. El jabón de Hiel de Vaca, particularmente, que acaso es el de mas aceptación en Logroño, por su clase y finura, debe comprarse en estos días, aun para las casas donde se haya. Bisutería: son géneros finos, aunque se venden a precios de los ordinarios: cadenas, pendientes, imperdibles, etc. Géneros de moda de oro de baja ley o enchapados, con piedras muy bien imitadas a precios baratísimos. Aparte de estos artículos, que pueden comprar ahora, recordar a los lectores que esta Casa está reconocida como de las primeras en la venta de postales, escribanías, devocionarios y otros artículos".

Más sobre el aniversario:
La web de Santos Ochoa de los 100 años




Comentarios

Entradas populares de este blog

APROXIMACIÓN AL TRAJE REGIONAL DE LOGROÑO Y DE LA RIOJA

El arte del revelado de placas de cristal, sin ampliadora como después se utilizó

1915 El callejero comercial. CALLE SAGASTA

LA MEMORIA SABE A GALLETAS: LA FOTO DE 1915 DE RAIMUNDO RUIZ

LOS PRIMEROS AÑOS DE LOS HH MARISTAS EN LOGROÑO

CARMEN CASTILLA UNA LOGROÑESA REFERENTE DE LA PEDAGOGÍA Y BECARIA EN ESTADOS UNIDOS EN 1921

LAS FOTOS DE 1903 GANADORAS DEL PRIMER CONCURSO DE FOTOGRAFIA DE LOGROÑO

1944 EL DEPORTIVO MAESTRANZA AÉREA DE LOGROÑO BUSCA ANUNCIANTES PARA LAS CHIRIBITAS

AUTOMOVILISMO. EL ALCYON LO-44 DE MANUEL SERVET, UN UTILITARIO EN SU ÉPOCA

50 AÑOS DEL CURSO 1972 - 1973: AQUÍ NO HAY TRANVÍA, TAMPOCO METRO... PERO HAY COLEGIO UNIVERSITARIO