miércoles, 13 de mayo de 2015

El 'Colegio Hispano-Francés de señoritas' y la prodigiosa Carmen Zuazo



El francés era un idioma muy importante en esta época y lo hablaban
 perfectamente la alta sociedad y el funcionario de un cierto nivel.
UN COLEGIO BIEN

Recortes díario LA RIOJA /MCDE 1908
En 1908 inicia su andadura en Logroño el 'Colegio Hispano-Francés de señoritas', su propiedad y dirección estaba a cargo de Laura Santamaría de Zuazo y del insigne pedagogo Francisco Zuazo

En este centro educativo de primera enseñanza, que hoy podíamos llamar "internacional", se hacía hincapié, sobre todo en materias como  francés y música, acudiendo a él las "hijas de las más distinguidas familias" de Logroño. 


Unos años más tarde en 1919, ya como 'Colegio Zuazo Hispano-Francés', y con una oferta de estudios más amplia  y adaptada a  la demanda de la sociedad de la época, sigue siendo un colegio "en el que no se explican las asignaturas del Instituto General Técnico". Su oferta formativa tenía más de 60 tipos de "clases especiales" y disfrutaba de buena fama por los buenos resultados que obtenían sus alumnos. 

Principalmente se impartía: Primera enseñanza; Clases de Comercio y Clases de música y piano.

Las Clases de Comercio comprendían  asignaturas como: Mecanografía, Correspondencia comercial (español y francés), Geografía, Teneduría de libros, Matemáticas y Prácticas de Industria y comercio, para ello contaba con siete profesores. Además, se impartían clases de idiomas y otras asignaturas necesarias para carreras profesionales.

La enseñanza de Música y Piano estaba a cargo de Fermín Irigaray (si no eran alumnos de la Normal) y de la prodigiosa Carmen Zuazo. Estas clases se adaptaban a horarios especiales y a una enseñanza más personal.

El Centro admitía tanto alumnos externos como internos.



LA PRODIGIOSA CARMEN ZUAZO 
(11 años de la carrera de piano en 3 meses y solo contaba con 13 años de edad)

Sin duda, la niña Carmen Zuazo, fue una niña superdotada que creció en un ambiente pedagógico estimulador. Su familia regentaba el célebre 'Colegio Hispano-Francés de señoritas', del que luego fue ella profesora.

A los 10 años tocaba perfectamente el piano y a los 13, además de tener amplios conocimientos de artes y ciencias impropios de su edad, se convirtió en la profesora de piano más joven  de España, cursando la carrera de piano de 11 años en 3 meses . Sus profesores fueron Santos Bozalongo, organista de la iglesia de Santiago,  y en Madrid, Manuel F. Grajal.

Su virtuosismo fue tan extraordinario que en 1915, la continuidad de sus estudios en París fue objeto de debate en varios plenos municipales, donde algunos miembros del consistorio insistían, e incluso votaron por unanimidad, proporcionar a Carmen Zuazo una  beca, igual que a Casilda Castellanos de 1.000 pesetas anuales, para continuar sus estudios en París. La ética de Francisco Zuazo, concejal del ayuntamiento  de Logroño y con otros cargos provinciales, le impidió aceptar dicha subvención "para evitar las malas lenguas, que pudieran pensar no en los merecimientos de su hija, si no en el beneficio obtenido por sus desempeños públicos". Muy probablemente la I Guerra Mundial, y la convalecencia por enfermedad, hicieron imposible la continuidad de sus estudios en la capital de Francia. 

Lo que si sabemos, es que actúa en San Mateo de 1915 con Casilda Castellanos, y en 1916 ya repuesta su salud, imparte un concierto en el Teatro Bretón causando un extraordinario entusiasmo.

Carmen Zuazo fue sin duda alguna, una persona que gozó de grandes simpatías y devoción en todo Logroño, y como alguien dijo de ella, era "una gloria riojana".  


1ºpublicación 5/5/2015



No hay comentarios:

Mi otro blog de Logroño