lunes, 20 de julio de 2015

1915 MÉDICOS Y SALUD PÚBLICA EN LOGROÑO


LA SALUD PÚBLICA

A finales del siglo XIX las autoridades logroñesas tenían muy presente la epidemia de cólera de 1855 y se preocuparon por adoptar medidas que incidieron muy favoráblemente en la salud pública.  Entre ellas se encontraban la traída de aguas, saneamiento de su alcantarillado, el derribo de sus murallas y el ordenamiento mediante planes de alineaciones de un casco urbano densamente poblado e insalubre. 
Desde este anuncio de 1854 a 1915 la sanidad a evolucionado
una barbaridad. Pasteur es una realidad en la medicina.
El laboratorio municipal, los médicos, los farmacéuticos, veterinarios, practicantes, arquitectos... dentro de la moda higienista de la época, tuvieron un protagonismo destacado en la salud pública. Las ordenanzas municipales contribuyeron a que el matadero y el cementerio se instalaran  al otro lado del Ebro al igual que los animales y cuadras se instalaran en la periferia del casco urbano.  

La ciudad dejó ser maloliente como la describiría en su día Madoz, y se convirtió en la 'Tacita de Plata', premio nacional concedido por su limpieza. Así, en 1915, después de años de trabajos en este sentido, en la prensa madrileña se ponía  de ejemplo  a Logroño, "como ciudad limpia a imitar en toda España y en especial en Madrid". 

No obstante, existían problemas con la depuración de aguas que desde la lejanía no se percibían. Así, en el "Ebro chiquito", era dónde se vertían las cloacas, convirtiéndose este ramal del Ebro, en la mayor de todas ellas. Además de esto, muchas de las alcantarillas necesitaban reformarse y rehacerse, por lo que existían zonas donde los charcos, contenían restos orgánicos sin depurar. 

El alcantarillado y las aguas negras fueron objeto de debate durante mucho tiempo  por los diferentes ayuntamientos y en la prensa. En especial, cabe citar, al doctor Sáenz de Santamaría que en diferentes años, publica  en LA RIOJA, interesantes artículos, advirtiendo del peligro que supone para la salud pública no atajar este problema "de capital importancia".

También, hay que destacar, que desde el ayuntamiento se intentó paliar la ignorancia difundiendo diferentes folletos para concienciar a la población sobre cuestiones sanitarias básicas. Uno de los más conocidos, fue 'La cartilla sanitaria del Dr. Cayetano Melguizo', médico  de la Junta Provincial y vecino de Logroño. 

Todas estas medidas contribuyeron a una mejora de la salud de los logroñeses, por primera vez, se tenía en cuenta la medicina preventiva y si nos apuramos, también, a crear una cultura que ha sobrevivido con el paso del tiempo.

También se daban consejos sobre los excesos de la bebida etc.


LOS EXTRAORDINARIOS MÉDICOS DE 1915

Respecto al tema asistencial en 1915,  ya para entonces, se contaba con el Hospital Provincial, el Hospital Militar, Beneficencia y aproximadamente con treinta y cinco médicos que pasaban consulta en la ciudad en sus domicilios o en sus clínicas. 

Eran médicos excepcionales que se enfrentaban a epidemias como la gripe, tifus, viruela, sarampión, tuberculosis...  y aunque algunas de estas enfermedades, ya se combatían con vacunas, otras, causaban estragos (epidemia de gripe 1918). Hay que recordar que en 1915 no se  disponía de penicilina (Dr. Fleming 1929), y tampoco de otros medicamentos y técnicas quirúrgicas que hoy conocemos. 


Anuncio en plena gripe de 1918  - El tifus y la Gripe...

Estos facultativos debían adaptarse a una medicina que ya empezaba a ser moderna y como alguno diría, "empezaba a curar". Muchos de ellos, meritoriamente han pasado a la historia gracias a su trabajo  y el recuerdo agradecido de sus pacientes.


Respecto al ejercicio regulado de su profesión,  al igual que otras profesiones sanitarias y técnicas, fue a principios del siglo XX, cuando se establecen con mayor rigor los estudios de medicina y su práctica profesional. Como consecuencia de ello, y para defender sus intereses aparecieron las asociaciones y colegios profesionales. 




Dos anuncios fotográficos publicados en 1911 en LA RIOJA /En 1915 la Clínica del Dr. Aldaz se encontraba en M. Villanueva

Las especialidades médicas durante mucho tiempo, estuvieron sin definir, y son los propios 'Colegios médicos', los que de alguna manera intervienen confeccionando un catálogo de especialistas para difundirla entre la población, y así probáblemente, evitar intrusismos.







CENSO DE MÉDICOS EN LOGROÑO EN 1915

Según el Anuario de la Vida Oficial, el Comercio y la Industria de la Provincia de Logroño 1915'  se contabilizaban en Logroño 36 médicos y 6 dentistas, teniendo la doble condición el doctor Gil Diez. Estos datos a la vista de algunas informaciones del diario La Rioja parece que no son del todo exactos, ya que se incluyen también facultativos sin ejercicio, y ausencias significativas.

Así que a esta inicial estadística, he añadido la información de 1919, sólo cuatro años después, en la que el Colegio de Médicos  fijara un honorario inicial de 10 pesetas por consulta, y publicita  "los señores asociados que acordaron dar a conocer al público, las especialidades que se dedican y sus respectivos consultorios" en un aclarador anuncio.



NOMBRE

CALLE
Médico
Alejandro Madurga
Medicina general, niños 
Muro del Carmen 
6
Médico
Ángel Suils
Medicina general y rayos X 
Mercado
138
Médico
Antonio Piñeiro

Vara de Rey
2
Médico
Beato L. Sánchez

Caballerías
17
Médico
Canuto Gil Díez
Ver post dentistas de este blog
Mercado
138
Médico
Cayetano Melguizo
 Niños, partos y enfermedades nerviosas
Vara de Rey 
1
Médico
Cecilio Bendito

Once de Junio
10
Médico
Eduardo Orío
 Inyecciones antirábicas 
Muro de Cervantes 
3
Médico
Emilio Casas
 Medicina y cirugía general
Mercado
64
Médico
Eustaquio Tutor Alfaro

Once de Junio
1
Médico
Felix Martínez Val
Rayos X, electricidad, vías urinarias y operaciones
Once de Junio
8
Médico
Francisco García Bársola
Rayos X, electricidad, vías urinarias y operaciones
Vara de Rey
17
Médico
Gerardo Giménez

Muro del Carmen
10
Médico
Gerardo González del Castillo
 Medicina y cirugía general
Espartero
7
Médico
Isaías Fernández
 Medicina y cirugía general
Salmerón
1
Médico
J. Jiménez

Marqués de Murrieta

Médico
Joaquín Martínez
 Medicina, cirugía, enfermos mentales.
Muro del Carmen
2
Médico
José Estefanía
 Niños y electricidad
Sagasta
14
Médico
José Múgica
 Rayos X, cirugía general, matriz
San Blas 
2
Médico
Juan Simón Gil

Plaza de San Bernabé
28
Médico
Julio Escudero
Operaciones, especialista en enfermedades de la mujer
Bretón de los Herreros
42
Médico
Julio Loyola
 Partos, matriz y niños 
Mercado
31
Médico
Leopoldo P. Ordoyo

Marqués de Murrieta
1
Médico
Miguel Bouthelier

Zurbano
8
Médico
Marcelino Ramírez

Marqués de Murrieta

Médico
Mariano Aldaz

Miguel Villanueva
8
Médico
Martín Navasa

Mercado
89
Médico
Nicanor Cilla

Hospital Militar

Médico
Pedro Ruiz Santolaya
Medicina y cirugía general
Mercado
116
Médico
Ramón Castroviejo

Once de Junio
11
Médico
Ricardo Sáenz de Santamaría
Aparato digestivo respiratorio y operaciones
Carnicerías
4
Médico
Santiago Enciso Briñas
 Oculista
Once de Junio
18
Médico
Santos Martínez
 Medicina y cirugía general
Vara de Rey
8
Médico
Vicente Infante
Garganta, nariz y oidos
Bretón de los Herreros
12
Médico
Víctor Lorza
Gabinete de vacunación
Portalillos
17
Médico
Ricardo Vallejo
 Medicina y cirugía general
Sagasta
6

Fuente: Los datos  básicos de la tabla se han elaborado a partir del 'Anuario de la Vida Oficial, el Comercio y la Industria de la Provincia de Logroño 1915' Editados por la Casa Hijos de Alesón - El Riojano - Logroño  (se han completado con los datos del Anuncio del Colegio de Médicos 1919 y los de los propios médicos publicados en la prensa local LA RIOJA.

 En amarillo   Médicos de los que en este post hay anuncio o documento gráfico.
 Letras en rojo Datos 1919 anuncio de especialidades publicado por el Colegio de Médicos
 Médico en azul: Trabajaban en 1915 en algún organismo público (Diputación, Ayuntamiento o Ejército)

























Los  médicos logroñeses al servicio de la Administración sanitaria

Fuente: Anuario de la Vida Oficial, el Comercio y la Industria de la Provincia de Logroño 1915'

DIPUTACIÓN PROVINCIAL.  Prestación sanitariaHospital Provincial- Eduardo Orio / Director; - Gerardo González del Castillo;- Vicente Infante; - Isaías Fernández; - Luis Hidalgo; - Ramón Castroviejo;- Julio Loyola   Asilo y Manicomio Provincial: - Joaquín MartínezDentro de las competencias de control e inspección: Comisión mixta de reclutamiento y reemplazo del ejército que anualmente variaba de médico asignado:  - Isaac AlturrazaJunta provincial de Sanidad: - Martín Navasa; - Cayetano Melguizo; - Eduardo Orio. Inspección  provincial de Sanidad: - Leopoldo P. Ordoyo. Subdelegación de Medicina: - Gerardo González del Castillo

AYUNTAMIENTO.  Laboratorio Municipal Químico y Bactereológico: -Víctor Lorza. Beneficencia Municipal: - Ricardo Vallejo - Gerardo Jiménez - Cayetano Melguizo - José Estefanía Prisión correccional y cárcel del partido - Eduardo Orio  Fábrica de Tabacos  - Eduardo Orio  Gota de Leche  - Alejandro Madurga

EJÉRCITO: Regimiento Infantería Bailén 24 - Leonardo Fernández  - José Hernán Regimiento Infantería Cantabria 39 - Jesús Señín 13º Regimiento Montado de Artillería - Manuel Diez Hospital militar - Nicanor Cilla (Director) - Ignacio Granado


----------------------------------
Mención destacada.
No puedo omitir en este post al Dr. Santos Martínez García, del que con muchísimo cariño su nieto José Lorenzo en su blog 'Logroño de Cristal', nos descubre sus recuerdos, sus cosas, en multitud de momentos entrañables.

Probablemente este médico sea un buen ejemplo del llamado médico de cabecera que con tantísima dedicación y buen hacer, fueron personas esenciales de la sociedad y medicina de antaño. Gracias a la generosidad en compartir su memoria por parte de J. Lorenzo, hoy podemos decir, que pertenece el Dr. Santos a la historia de Logroño, y no como tantas veces pasa, esta vez no se ha perdido el recuerdo al morir los que le conocieron o sus descendientes.  

Gracias, José Lorenzo

PD. Desde aquí brindo estas páginas para incorporar la memoria del recuerdo de los logroñeses que nos precedieron y que formaron parte de nosotros y de esta ciudad.

 CONTINUARÁ

FECHA 1º PUBLICACIÓN 20/07/2015  Nº DE ACTUALIZACONES 1  ESTA ES LA 1





Mi otro blog de Logroño