Patrimonio de Logroño: 'LAS CASAS BARATAS'

En 1922 un pleno del Ayuntamiento de Logroño debate el urgente y necesario tema de la construcción de casas baratas. 

Es un Pleno muy concurrido y animado, en el que además de la corporación municipal, presidida por el Alcalde señor Calvo, asisten como asesores: de la inspección de trabajo el señor Melguizo; los arquitectos municipales, señores Bello y del Valle; de la Asociación del Inquilinato, el señor Herreros; de la  Cámara de Comercio, señor Remirez; los directores del Diario la Rioja, señor Ferrer y La Rioja, señor Sáenz de Cabezón; las asociaciones obreras; el presidente del Colegio de Médicos, el señor Santos Martínez; y representante del Círculo Logroñés, señor Gurrea.

El tema se aborda con pasión, ya que todos ellos coinciden que el de la vivienda, junto con el alcantarillado y agua, son los problemas que a más población afectan y que en Logroño, existen abundantes casas "impropias" para ser habitadas en unas condiciones dignas. 

Con la nueva legislación, que una vez más se proyecta modificar, se suscitan cuestiones técnicas, como la regulación municipal del ensanche de la ciudad. "Ya que éste, es un requisito necesario para que en Madrid aprueben cualquier proyecto de casas baratas, no es una condición de la ley, pero se debe adjuntar el plano correspondiente", apunta el concejal Cerdá, defensor del proyecto. 

También se debate sobre cuestiones de salubridad, financiación y gestión de los recursos. Si es necesario la expropiación, y se hace también un llamamiento a los filántropos que puedan ayudar a obtener terrenos apropiados para la construcción de estas viviendas. Se alude a la gestión de las casas baratas que se han realizado en otros lugares mediante la creación de cooperativas...

Para la subsanación de todos los problemas técnicos y jurídicos se acuerda la creación de una Junta Local de Casas baratas


dos años después....


LA RIOJA agosto 1924:


"Publicamos un grabado que representa la fachada principal de uno de los modelos de casa barata de proyecto de los señores Salvador y Carreras, adoptados por la 'Cooperativa Popular'
Representa y difunde también esa publicación el éxito alcanzado por tenaz esfuerzo de esa entidad, que no ha cedido ante las dificultades que se opusieron en principio a su propósito, las ha vencido y ha convertido la idea, -es corto el plazo que todavía falta por cumplirse- en una tangible realidad.
La 'Cooperativa Popular de Casas Baratas' se fundó el primero de octubre de 1923 y antes de cumplirse el año de su fundación, ha realizado con tenacidad digna de tan buen propósito, la siguiente labor:
Abrió y resolvió un concurso de proyectos. Cuenta con los terrenos de los señores Aragón, de catorce y medio fanegas de superficie, cuyo precio de venta ha sido 38.000 pesetas, cantidad de la que la Sociedad ha satisfecho ya la suma de 20.000, dejando el abono del resto para cuando sea percibida la subvención del Estado. Está ultimando una parcela de don Rafael Eulate, lindante con los terrenos adquiridos y con la carretera de Zaragoza, a fin de aumentar la extensión del campo de emplazamiento de las casas y cuenta con fondos para la construcción de varias de éstas.
En breve se abrirá un concurso para la construcción de las casas y se admitirán proposiciones, por las cuales el contratista podrá poner bien el material y mano de obra, o bien la dirección y elementos necesarios para la construcción.
Cuenta ya la Sociedad con ventajosas proposiciones, ente ellas la de edificación de cierto número de casas, encargándose el contratista de la adquisición del material para pagar su importe a largo plazo, siendo de cuenta de la entidad, el satisfacer semanalmente los jornales de los obreros constructores.
El concurso se cerrará la tercera semana del mes corriente y las obras comenzaran en la segunda decena de septiembre próximo, siendo posible que con las fiestas de San Mateo coincida la inauguración de la primera casa. 
Se propone la Cooperativa construir 2.000 casas, pero por ahora dada la lamentable retracción de muchas personas, solo construirá 218, que compondrán la barriada en proyecto y cuyo número es igual al de socios que cuenta la entidad.
Por ahora, no se admitirán más socios, a no ser que vayan a sustituir a los que sean baja por diversas causas.Se espera que de un momento a otro sean devueltos de Madrid los planos aprobados.
Favorecerá el proyecto de la Cooperativa de Casas Baratas la nueva ley, que se publicará en breve y contiene mejoras importantes para las sociedades análogas a las de esta ciudad.
La barriada contará con local para escuela, y existe el proyecto de ceder terreno para la edificación de un local propio, que será probablemente instalada la de la fundación de doña Rosa Corona.
Se ha hecho un proyecto de alcantarillado que se construirá de acuerdo con el Ayuntamiento, en cuya disposición se confía, después de la conferencia celebrada por el alcalde. 
Se hará en la barriada instalación de servicio de agua del Iregua.
En la próxima semana se remitirán circulares invitando a inscribirse como socios altruistas, tomando acciones que tendrán el carácter de préstamo reintegrable sin interés a los tres años..."

continuará...

Comentarios

Entradas populares de este blog

APROXIMACIÓN AL TRAJE REGIONAL DE LOGROÑO Y DE LA RIOJA

El arte del revelado de placas de cristal, sin ampliadora como después se utilizó

1915 El callejero comercial. CALLE SAGASTA

LA MEMORIA SABE A GALLETAS: LA FOTO DE 1915 DE RAIMUNDO RUIZ

LOS PRIMEROS AÑOS DE LOS HH MARISTAS EN LOGROÑO

CARMEN CASTILLA UNA LOGROÑESA REFERENTE DE LA PEDAGOGÍA Y BECARIA EN ESTADOS UNIDOS EN 1921

LAS FOTOS DE 1903 GANADORAS DEL PRIMER CONCURSO DE FOTOGRAFIA DE LOGROÑO

1944 EL DEPORTIVO MAESTRANZA AÉREA DE LOGROÑO BUSCA ANUNCIANTES PARA LAS CHIRIBITAS

AUTOMOVILISMO. EL ALCYON LO-44 DE MANUEL SERVET, UN UTILITARIO EN SU ÉPOCA

50 AÑOS DEL CURSO 1972 - 1973: AQUÍ NO HAY TRANVÍA, TAMPOCO METRO... PERO HAY COLEGIO UNIVERSITARIO