martes, 25 de agosto de 2015

LA INFORMÁTICA DE 1915

LA MÁQUINA REGISTRADORA 'NATIONAL' UN IMPRESCINDIBLE EN CUALQUIER COMERCIO DE  1915


Si SINGER fue la revolución en la costura, 'NATIONAL' lo fue para el comercio.  Su expansión mundial fue arrolladora, siendo un elemento esencial durante muchos años en cualquier establecimiento. 

Servía para controlar a los camareros, las ventas de fiado, hacer el cierre diario, controlar los errores, los cambios... en definitiva era un elemento básico para la contabilidad de un pequeño negocio. Era el pequeño ordenador de la época con sus tarjetas perforadas. De hecho, esta empresa con los años pasó  a ser la multinacional de informática NCR.


De 1908 se puede ver en 'LA RIOJA', un raro anuncio (por el tamaño) a plena página, en el que se anunciaba la visita de un representante de esta firma que atendería durante una semana en el hotel París a cuantas personas estuvieran interesadas. 


Como referencia para pedir informes, detallaba  una lista de una docena de establecimientos que en Logroño, ya  por entonces, disponían de una de estas máquinas registradoras. También es curioso observar la cantidad de modelos que existían y su precio. ¡Un interesante anuncio!

LAS NATIONAL CONSERVADAS EN LOGROÑO

Hoy, como herencia del pasado y mimo de comerciantes entregados podemos ver algunas de estas máquinas: Dos de ellas, de tamaño pequeño las podemos encontrar en el 'Café Moderno'; otra, esta vez de grandes dimensiones y hasta hace poco en funcionamiento, en la farmacia de Carlos Martínez Gil; y la cuarta en bronce en 'La Casa del Corcho'. ¡Curiosamente tres establecimientos, donde la tradición y la calidad van de la mano! Gracias por conservarlas.





Nuevamente, en 1921 podemos ver otro anuncio en 'La Rioja' de las registradoras National, esta vez, ya en plena expansión en España de esta compañía. En ese momento, ya perfeccionada la red comercial de esta multinacional norteamericana, se desplaza un comercial a Logroño que informa y vende estas máquinas en el Hotel París. 



La brillante historia de la National, viene muy bien explicada en uno de sus folletos publicados en 1915

30 AÑOS DE PROGRESOS 
(Publicidad NATIONAL 1915)



No hay comentarios:

Mi otro blog de Logroño