viernes, 11 de septiembre de 2015

1915 CORSETERÍAS DE LOGROÑO


MOMENTOS DE CAMBIO

En Logroño había media docena de corseterías todas ellas regentadas por mujeres, ya que la moda íntima era una cuestión por pura moral y recato cosa de ellas. Los figurínes con los patrones o con los dibujos de las diferentes vistas de los corsés y sobrecorsés se vendían en las librerías y centros de suscripciones, que también, traían la moda de París. 

Las corseterías de 1915  vivían un momento de evolución sin vuelta atrás. En 1914 se había patentado en EEUU el sujetador y en 1930 se sustituiría la prenda que da nombre a este tipo de comercio por la faja. 

LA MODA


A finales del s.XIX el corsé podía reducir la cintura unos 10 centímetros e incluso, podía llegar a los asfixiantes 30 centímetros. En 1915 el prototipo de la mujer en "forma de s" (resaltando culo, pecho y metiendo estómago) se va abandonando. 

Los corpiños de entonces, eran prendas mucho más cómodas e higiénicas en los que predominaba cada vez más las telas de calidad, y estaban de moda los de faldón largo. En general, permitían mucha mayor libertad de movimientos que en épocas anteriores, hasta que por fín, después de la 'Gran Guerra' se adapta un modelo femenino de belleza más androgino venido de América, en el que las hechuras no eran importantes. 

La comodidad, el cine, los nuevos tejidos y la invención del sujetador. contribuyeron a la desaparición del corsé poco años después.


LAS CORSETERÍAS DE LOGROÑO

Anuncio de 1891 LA RIOJA /MCDE ¡eran otros tiempos!
Un corsé en 1915  de fabricación nacional sin ser de la 'Sirène de París' podía costar unas 45 pesetas (sin ir a grandes lujos), así que los comercios de este género, tenían margen  para su confección a medida. Las mismas modistas que hacían los arreglos los fabricaban  según la moda o los deseos de sus clientas. 
Corsetería Julia Jimeno unos años después de 1915 probablemente el  mismo local de 'Casaos y Jimeno' de la calle Mercaderes.

Podemos ver por ejemplo, un anuncio de las hermanas Espiga que ampliando su negocio en 1915, se trasladan de la calle Hermanos Moroy a la de Sagasta, nº17 y solicitan oficialas para su taller, y en otro anuncio de la 'Corsetería inglesa', en el que ofrecen la confección de un corsé con sus ligas por ¡¡15 pesetas!! 



ACTIVIDAD
NOMBRE
CALLE
Corsetería
Carmen Ruiz
San Blas
3
Corsetería
Casaos y Jimeno
Mercado
69
Corsetería
Dolores Fernández  'La Inglesa'
Mercado
67
Corsetería
Hermanas Espiga 'La Perla Riojana'
Hermanos Moroy
16
Corsetería
Natividad Negueruela
Caballerías
23
Corsetería
Nieves Mora
Hermanos Moroy
2
Corsetería
Sabina Torrealba y hermana
Once de Junio
2

Fuente: Los datos  básicos de la tabla se han elaborado a partir del 'Anuario de la Vida Oficial, el Comercio y la Industria de la Provincia de Logroño 1915'  Editado por la Casa Hijos de Alesón - El Riojano - Logroño 

 En amarillo   con documento gráfico.


Ilustraciones de figurín de 1915 y anuncios 1913/15

LA FÁBRICA DE LOS CORSÉS QUE SE VENDÍAN EN LOGROÑO






No hay comentarios:

Mi otro blog de Logroño