UNA PELI DE 1915 DE ÉXITO EN LOGROÑO: 'LA ALONDRA Y EL MILANO' (L'ENFANT DE PARIS)


El cine va evolucionando y en 1915 aunque todavía no es el arte favorito de los logroñeses, los constantes avances del cine mudo, su mejora en la calidad de sus imágenes e interés de las historias contadas, hace que determinadas cintas triunfen.

Una de estas películas es "L'enfant de París", que en España se llamó la "Alondra y el Milano".

Este film   estrenado el 17 de septiembre 1913 tardó dos años en llegar a verse en el Teatro Moderno de Logroño. Su director y guionista fue  Léonce Perret  y  fue su obra maestra.

Los logroñeses vieron en el cine una película de éxito, al estilo de Dikens, de los Miserables, al modo de los folletines franceses. En definitiva un dramón con una niña de siete años que hacía el papel de María Teresa.

Siponosis. Una niña de extracción social burguesa, vive en un mundo feliz en el que es querida por su madre, el padre y el tío Jacques Pierre. Pero la guerra de Marruecos separa a la familia. La presunta muerte de su padre, hace que la madre fallezca de melancolía. El tío Jacques, es llamado a servir a la marina y se ve obligado a llevar a su sobrina a un internado. Cruelmente tratada, huye del internado y raptada por Edmon es dada a un zapatero borracho. El único consuelo que encuentra la pequeña es en Bosco, un joven aprendiz de zapatero que será su protector en un ambiente degradado y pobre. Su padre finalmente vuelve, y busca a su hija en los bajos fondos de París....

Las penas y miserias de la pequeña heroína se representaban cuidadosamente en un largometraje de dos horas (un tiempo inusualmente largo). Estaba llena de recursos narrativos inventivas y técnicas que sin duda estaban adelantadas a su tiempo. El paso de la opulencia burguesa a la miseria más absoluta se trataba sin sentimentalismos. Es una de las principales películas de primer y primitivo cine francés.


EL PROSPECTO EN  ESPAÑOL

Como en todas las películas mudas, ésta también tenía su prospecto.  En este caso, seis tarjetas, o explicaciones de las diferentes partes de la película con una imagen de la película en su anverso, y en su reverso el resumen del argumento. Es curioso observar la adaptación castellana de los nombres de los protagonistas de la película: "El chepas", "El Cogorzotas", "Pepe el Bachiller"...


'LA ALONDRA Y EL MILANO' EN LOGROÑO
(o como veían los logroñeses de 1915 el cine mudo)


La fama de esta película hizo que el periódico la Rioja se refiriera en ella en varias ocasiones en el mes de noviembre de 1915:

LA CONTRATACIÓN DE LA PELÍCULA
La crónica de su éxito LA RIOJA/MCDE 4 nov. 1915 
"Se anuncia un espectáculo excepcional. Se trata de una película,"La alondra y el milano", de fama universal, y que de nombre tienen que conocer los lectores. 

La Empresa había gestionado repetidas veces la adquisición de esta obra maestra de la cinematografía; pero siempre había tenido que desistir por el enorme precio que la casa explotadora exigía.

Habiendo llegado a Logroño el concesionario de este "film" se ha podido llegar a un acuerdo con él, en la forma de tanto por ciento, ya que el precio no parecía asequible para el espectáculo.

'La alondra y el milano' se dará el miércoles próximo, y constituirá un triunfo para la Empresa que lo proporciona.

La 'Alondra y el Milano', dura más de dos horas, pues tiene 2.500 metros y en todas partes ha constituido un éxito estupendo. 


LA RIOJA NOVIEMBRE 1915

ANUNCIO DE SU PROYECCIÓN
"Para mañana se ha preparado un verdadero acontecimiento: el estreno de la sensacional película 'La alondra y el milano', que ha constituido el éxito cinematográfico más estupendo que se conoce."


OTRO ANUNCIO
"La soberbia cinta, para la que no tenemos palabras para elogiarla, se proyectará hoy en una sesión de prueba, a las tres en punto, y a la que están invitados no pocas personas y los niños de la Beneficencia y los más aplicados de las escuelas públicas.

Las secciones de hoy serán a las cinco de la tarde (económica), siete (vermouth) y nueve y media, pasándose en ésta dos veces el programa".

COMENTARIOS A LA PROYECCIÓN 
"Al final no pudo ser proyectada en la primera sesión, ya que no llegó a tiempo, pero por la noche y ante un número bastante crecido de personas, se proyectó la joya cinematográfica en cuestión, la que produjo inmejorable efecto".

"Las secciones de ayer se vieron concurridas, y en la vermouth fue aplaudido el sexteto que durante las proyecciones interpreta con singular acierto preciosas composiciones".

Cosechando los mismos éxitos del Teatro Moderno viajó a Calahorra, donde también fue exhibida.

EL CINE EN SUS COMIENZOS...
Publicidad de la película en 1914 de "su gira por España"
Con estos anuncios de La Rioja es fácil imaginar  la increíble y personal distribución comercial de las películas de principios de siglo. 

Los rollos contados por kilómetros, viajaban junto con los prospectos, los carteles que anunciaban la películas y los músicos, que en este caso, eran un sexteto que durante dos horas amenizaban la sesión, y una sesión tras otra, en un maratón musical. 

Se realizaban sesiones de prueba para que todo estuviera perfecto, en algunos casos llevaban junto con la película, su propio proyector. El cine fascinaba a los niños,  por eso, si la cinta era apropiada, se reducían los precios, o incluso se regalaban entradas para los escolares de las beneficencias o de las escuelas públicas. En muchos casos, fruto de una sesión en un pueblo, se contrataba la siguiente proyección en la localidad cercana, o se concertaba la próxima visita. Eran sin duda otros tiempos.
Anuncio del periódico LA RIOJA 1915


Comentarios

Entradas populares de este blog

APROXIMACIÓN AL TRAJE REGIONAL DE LOGROÑO Y DE LA RIOJA

El arte del revelado de placas de cristal, sin ampliadora como después se utilizó

1915 El callejero comercial. CALLE SAGASTA

LOS PRIMEROS AÑOS DE LOS HH MARISTAS EN LOGROÑO

LA MEMORIA SABE A GALLETAS: LA FOTO DE 1915 DE RAIMUNDO RUIZ

CARMEN CASTILLA UNA LOGROÑESA REFERENTE DE LA PEDAGOGÍA Y BECARIA EN ESTADOS UNIDOS EN 1921

1944 EL DEPORTIVO MAESTRANZA AÉREA DE LOGROÑO BUSCA ANUNCIANTES PARA LAS CHIRIBITAS

LAS FOTOS DE 1903 GANADORAS DEL PRIMER CONCURSO DE FOTOGRAFIA DE LOGROÑO

AUTOMOVILISMO. EL ALCYON LO-44 DE MANUEL SERVET, UN UTILITARIO EN SU ÉPOCA

50 AÑOS DEL CURSO 1972 - 1973: AQUÍ NO HAY TRANVÍA, TAMPOCO METRO... PERO HAY COLEGIO UNIVERSITARIO