El mitin de Canalejas en Logroño, que fue en Calahorra


LOGROÑO EN LAS REVISTAS ILUSTRADAS


Revista: 'ACTUALIDADES'  (29/12/1909)
Fotonoticia: 'MITIN DE CANALEJAS EN LOGROÑO' (Foto Alberto Muro)

Eran muchos y complejos los problemas de España en ese momento así que sin duda alguna, el mitin despertó mucha expectación. José Canalejas, representante del ala izquierdista del partido liberal era en ese momento, la figura en ascenso de la política española.

El mitin que se anunciaba en la revista 'Actualidades', como celebrado en Logroño, debería hacer mención a la provincia de Logroño, o directamente decir, que fue en la plaza de toros de Calahorra.


Se celebró el día 20 de diciembre de 1909 y acudieron los destacados liberales del partido demócrata  señores Tirso Rodrigáñez y Gutiérrez Bárcenas, además del gobernador y multitud de autoridades locales...



Fue recibido por un enorme gentío venido de toda la provincia de Logroño, y para que nos hagamos idea de la magnitud del acontecimiento,  los trenes y coches de línea llegaron a Calahorra abarrotados, las gentes llegaban a pie, en coches... la mayoría de ellos ilusionados por oír al hombre que debería salvar el país del desastre. Fue una fiesta en la que participaron cinco bandas de música, se tocó el himno de Riego, la sentida Marsellesa. La plaza de toros completamente llena y al convite posterior, que tuvo lugar en una fábrica de conservas, acudieron más de 700 personas. ¡¡un día memorable para Calahorra!!


UN POCO MÁS ALLÁ DEL MITÍN DE CALAHORRA

... por desgracia    1909  fue el año del desastre de la guerra en Marruecos, de la Semana Trágica de Barcelona.

Dos meses después de su visita a Calahorra, Canalejas en febrero accede al gobierno.

"Su breve gobierno transcurrió entre constantes conflictos sociales, el empuje creciente de la coalición de republicanos y socialistas y las primeras acciones de la CNT.

Canalejas tuvo que enfrentarse al problema social, al religioso, a la crisis marroquí y la presión regionalista. Entre sus reformas más importantes destaca la abolición del odiado impuesto de consumos y la supresión de la injusticia del sistema de quintas por un servicio militar obligatorio que dejaba, eso sí, la posibilidad de pagar una cuota para reducir el tiempo de servicio activo y evitar los destinos peores. En cuanto al problema del clericalismo en noviembre las Cortes aprobaron la famosa ley del Candado, que prohibía la instalación en España de nuevas órdenes religiosas. Para intentar acercarse al catalanismo consigue aprobar la ley de Mancomunidades".

En la iglesia santifiquemos la fe cristiana
y en la escuela santifiquemos la ciencia
Canalejas, Calahorra 20 de diciembre 1909


LA IDENTIFICACIÓN DEL LUGAR
La Rioja, como es natural también, se hace eco de esta noticia e incluye una foto de la plaza de toros de Calahorra y como se puede ver es el mismo lugar que el de la foto superior.


La Rioja /MCDE 22/12/1909



Comentarios

Entradas populares de este blog

APROXIMACIÓN AL TRAJE REGIONAL DE LOGROÑO Y DE LA RIOJA

1915 El callejero comercial. CALLE SAGASTA

El arte del revelado de placas de cristal, sin ampliadora como después se utilizó

CARMEN CASTILLA UNA LOGROÑESA REFERENTE DE LA PEDAGOGÍA Y BECARIA EN ESTADOS UNIDOS EN 1921

LOS PRIMEROS AÑOS DE LOS HH MARISTAS EN LOGROÑO

LAS FOTOS DE 1903 GANADORAS DEL PRIMER CONCURSO DE FOTOGRAFIA DE LOGROÑO

LA MEMORIA SABE A GALLETAS: LA FOTO DE 1915 DE RAIMUNDO RUIZ

1944 EL DEPORTIVO MAESTRANZA AÉREA DE LOGROÑO BUSCA ANUNCIANTES PARA LAS CHIRIBITAS

AUTOMOVILISMO. EL ALCYON LO-44 DE MANUEL SERVET, UN UTILITARIO EN SU ÉPOCA

50 AÑOS DEL CURSO 1972 - 1973: AQUÍ NO HAY TRANVÍA, TAMPOCO METRO... PERO HAY COLEGIO UNIVERSITARIO