viernes, 11 de marzo de 2016

TRADICIONES Y FIESTAS: EL PISADO DE UVA - OFRENDA A LA VIRGEN DE VALVANERA Y EL DÍA DE LA PROVINCIA

En el día de San Mateo, en el día de la fiesta mayor de Logroño la protagonista es la Virgen de Valvanera, oriunda de la montaña donde no se da la viña. 

San Mateo poco tiene que decir en estas fiestas. "El pisado de la uva y su ofrenda" es la protagonista.

Éste es un ejemplo de que las tradiciones, no siempre son milenarias...  las tradiciones se hacen día a día se crean, se transforman y también se olvidan. 

La ofrenda del primer mosto a la Virgen de Valvanera, tuvo su  espejo, en acto institucional y propagandístico celebrado por Franco para coronar a la Virgen de Valvanera. Tiene su mismo escenario y se copió teatralmente hasta la misma manera de procesionar a la venerada Virgen riojana, sin duda querida en Logroño, pero ajena a sus fiestas. 

No debemos olvidar que uno de los principales impulsores de la hoy 60 'Fiesta de la Vendimia Riojana' fue su gobernador civil, Fernando Herrero Tejedor, que llegó a ser "Ministro-secretario general del Movimiento", por lo que como es lógico, su orientación política no fue neutra y se creó una fiesta de la vendimia confesional, de exaltación a la provincia y de los valores ideológicos vigentes en ese momento histórico.  La fiesta del vino, su ofrenda, se convierte así en cristiana, alejada de bacanales  y se conduce por los cauces propagandísticos  convenientes de su tiempo.

Este "entrañable" acto tradicional-institucional y día de la provincia, con sus diferentes elementos, ha ido evolucionando y caprichosamente permaneciendo discursos oficiales a pesar de existir 'Día de la Comunidad Autónoma de La Rioja' y también ha permanecido la celebración religiosa y la procesión a pesar de no ser ahora España un país confesional. Una extraña fiesta de la vendimia donde los "vendimiadores", no vendimian, ni pisan la uva, ni llevan el traje regional de su localidad, ni  la autoridad local preside el acto principal de sus fiestas mayores y lo peor, cada vez el pueblo tiene menos protagonismo.

CÓMO ERA EL PISADO DE UVA Y LA OFRENDA DEL PRIMER MOSTO EN 1962

La hoja que se reproduce  más abajo de los festejos del "Día de la Provincia" está fechada en 1962, pocos años después de implantarse las "Fiestas de la Vendimia" y nos muestra anecdóticamente como fueron los primeros pasos de esta tradición muy extendida por estos años en las zonas vitícolas españolas. 

En ese contexto, la Diputación el órgano de representación de la provincia también tiene asignado oficialmente su folklore y su traje regional/provincial, su Virgen provincial, y como no, para completar el círculo, también  "su día de la provincia", y que mejor día, que el que acudía toda la provincia de Logroño a su capital. ¡Ese día era en Logroño San Mateo, el día de la Feria!

ALGUNOS PEQUEÑOS CAMBIOS...

En los San Mateo de 1979, en los primerísimos tiempos democráticos, la bandera riojana se ondeó por primera vez en el Ayuntamiento de la calle Portales, la reina de las fiestas de la vendimia se convirtió en vendimiadora y fue elegida por primera vez democráticamente... 

En el año 1991 apareció el primer vendimiador hombre pero más de diez años tardó en ondear por primera vez la bandera de Logroño ausente en el tradicional pisado de la uva y en el día de su fiesta mayor... 

REFLEXIONES Y FUTURO...

Pero otras muchas reformas, han quedado pendientes, así el solemne acto de los San Mateo ha permanecido encuadrado dentro del protocolo de la administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja como herencia competencial festiva de la extinta Diputación Provincial de Logroño.  ¿Por qué continúa realizándose este acto,  y otros no, que también se celebraban por entonces, muchos de ellos destinados a la promoción del vino  y productos riojanos? (conservas, zapatos, industria auxiliar.. etc.)

Quizás la razón y causa  esté en los primeros años de autonomía, donde al parecer, fue necesario destacar y exaltar la "riojanidad"... pero, ¿hoy tiene sentido esta orientación cuando en este momento tenemos bien claras nuestras señas de identidad y el Estatuto de San Millán tiene su fiesta solemne e institucional?

Debemos preguntarnos si estamos perdiendo oportunidades como ciudad, como región y como productores de vino conformándonos con un pisado de la uva, que no atrae visitantes y sólo es un acontecimiento en las televisiones locales y otro aburrido lugar de encuentro de la clase política y dirigente regional. 

¿Quizás sea ya hora de municipalizar. "vinificar", popularizar... hacer de éste peculiar pisado de uva un icono turístico internacional... o  preferimos que siga siendo el acto principal "del día de la provincia".... una perdida de oportunidades?


continuará


Primera publicación: 11/03/2016; 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, es una entrada muy buena ¡¡que razón tienes!!, a veces asumimos las cosas con una borregez espantosa. Que las mujeres no pisen el tinaco... me parece puro machismo. Los discursitos de los políticos aburren... hasta en fiestas. ¡¡¡algo se debería cambiar!!

Mi otro blog de Logroño