lunes, 20 de junio de 2016

FRANCISCO ZUAZO QUINTANILLA Y EL COLEGIO FROEBEL DE LOGROÑO.


En la imagen el Colegio de San Antonio, 
continuador del Colegio Froebel y localizado en el mismo inmueble
 (Recorte de postal coloreada de Librería de Hijos de Alesón)
LA ENSEÑANZA  A  PRINCIPIOS DEL  S.XX

A principios del siglo XX existe un elevada tasa de analfabetismo y en la llamada instrucción obligatoria (ley Moyano 1857) no se cumplen los objetivos de obligatoriedad. La penuria económica hace que las familias, especialmente en el mundo rural,  no puedan prescindir de la escasa ayuda laboral de sus hijos para poder enviarlos a las escuelas o en su caso, hacer frente a los gastos básicos de la escolarización. El Estado, hasta las reformas de 1900 poco interviene para paliar esta situación.

Como paradoja a esta situación de abandono, se produce el hecho, de que la libertad de enseñanza (creación de centros) promulgada al amparo de la 'restauración española', da como resultado dos efectos concurrentes. Por un lado, la proliferación de Centros educativos dependientes de la iglesia católica, por otro, la creación de diferentes fundaciones e instituciones educativas con orientación krausista que difundían las ideas progresistas al margen, incluso, de la enseñanza oficial. 

Sobre la pedagogía empleada en estos momentos  de penuria, hay que señalar que entre los colegios de párvulos son cada vez más los que siguen  la pedagogía froebeliana y, por ejemplo, en 1879 podemos ver en la 'Revista de la Ilustración Española y Americana',  el proyecto del Colegio Froebel de Madrid. Veinte años después, en 1900, momento inicial del colegio Froebel de Logroño, las ideas del pedagogo alemán, creador de la educación preescolar, son ampliamente difundidas y admitidas por muchas escuelas de primera enseñanza de toda España, como lo demuestra, la existencia de editoriales  y de fabricantes de las famosas cajas de "dones" correspondientes a este famoso material didáctico.



FRANCISCO ZUAZO QUINTANILLA UNO DE LOS GRANDES MAESTROS DE LOGROÑO.

Francisco Zuazo Quintanilla, fue un republicano convencido, también, miembro destacado del Círculo de la Fraternidad y durante muchos años, concejal de Logroño y diputado provincial, pero sobre todo, un maestro.


Proyecto Froebel de Madrid 
Francisco Zuazo, como concejal presenta en 1904 una moción en el Ayuntamiento de Logroño para la reforma de la enseñanza dependiente del Ayuntamiento de Logroño, Y menciona, que hay ciudades de Europa que invierten por si solas más presupuesto que el de toda España y que esta cuestión influye en el beneficio de la sociedad y en la riqueza de los pueblos que así actúan. 

Tambíén en su informe, además de ilustrar al concejo de cuestiones generales, hace una descripción del material pedagógico necesario del que se debían dotar las escuelas dependientes del municipio.

Así describe, aparatos de proyecciones y accesorios, las láminas (por miles) de todas las diferentes artes y ciencias, fijas y en movimiento, como Geografía, Fisiología, Biología etc. Los museos escolares completos, para lecciones de cosas, de forma que se puedan aprender desde su primer estado y forma, hasta sus últimas transformaciones... los neceseres "Coquelín" de trabajos manuales para los párvulos  (cajas de madera para desarrollar los "dones froebelianos") . A todo este materia había que añadir los mapas extensibles, cajas de lecturas, material para el gabinete de Física, Historia Natural, esferas, colecciones de pesas y medidas, láminas con máximas morales e históricas, lentes de aumentos, armonium y otros aparatos musicales. También hace mención a la necesidad de las "Colonias infantiles"... una nueva escuela de niños.

Lementablemente es consciente de que sus pretensiones sólo serán escasamente aceptadas por la siempre escasez del presupuesto municipal.


EL COLEGIO FROEBEL DE LOGROÑO DE FRANCISCO ZUAZO.

Como en otras capitales de España, en Logroño  se creó un Colegio Froebel, un colegio, que por su solo nombre, evocaba una clara preocupación por la educación y por la pedagogía más moderna que revoluciona Europa y la educación temprana con sus "Jardines de Infancia" (kindergarten),

Esta iniciativa corrió a cargo de Francisco Zuazo, quien anteriormente era propietario de una academia cuyo éxito animó a su mentor. El proyecto se hizo posible gracias al apoyo de algunos amigos maestros y de determinados padres que lo respaldaron en todo momento. Con gran esfuerzo económico se inauguró en un inmueble de la calle Burgos, número 3-5 (frente al Gobierno Civil de la época) en el curso 1900-1901.

Más  tarde y tras una corta trayectoria,  desapareció dando paso al 'Colegio San Antonio', 

 (Revista La Ilustración Española y Americana)

EL COLEGIO 'FROEBEL'

Postal alemana de Froebel y de los primeros "Jardines de Infancia" 
El porqué de su nombre viene explicado en el Reglamento del colegio:

"Nadie como Froebel abrió de par en par la fachada a del edificio racional para enriquecerlo de ideas. Nadie tampoco más merecedor de que los maestros eternicen su memoria, como eternizada está la de Peslalozzi, Basedow y otros sabios maestros". 


Descripción de las instalaciones

Tenía las pretensiones de satisfacer las aspiraciones de los más exigentes. Se localizaba en "uno de los sitios más sanos de Logroño", Ocupaba los pisos y la planta baja donde se localizó anteriormente  el café del Siglo.

Su reglamento lo describía de la siguiente manera:

"Tiene salones de estudio y de recreo, cátedras anchurosa para los alumnos de segunda enseñanza, salón oratorio para las prácticas religiosas, comedores, espaciosos y elegantes, magníficos dormitorios con las debidas separaciones, salones de gimnasia. Un nuevo trinquete, para juego de pelota, fuentes de agua rica, y mil medios sobrados para el aseo de los alumnos.  

Partiendo de la alta importancia que tiene la higiene y muy significadamente en un Colegio donde pasan los internos ocho meses del año, no hemos vacilado ni reparado en gastos par a montar una buena sala de, aseo y limpieza con todo lo necesario par a que cómoda y semanalmente se bañen los pies todos los alumnos. 

Y todas las dependencias de la planta baja y de los principales, perfectamente comunicadas por un a escalera interior, por cuyo medio no tienen los alumnos que salir a la intemperie . 

Dispone también, de salones de clases al Mediodía, con amplitud y luces en abundancia; salón de gimnasia al aire libre y bajo galería o habitación cerrada cuando lo recomienda la crudeza del tiempo; plaza magnífica de recreo junto al establecimiento o en el patio-trinquete del mismo". 

Este fue el patio exterior del Colegio Froebel y después del San Antonio


PRIMERA ENSEÑANZA
Horario

Primera enseñanza de 9 a 12 h. y de 14 a 19 h. pero... "No existirá en las horas que permanezcan los niños en el Colegio, el aburrimiento ni el montón, pues además de los grandes medios de recreo y siendo partidarios de enseñar deleitando, tendremos conferencias prácticas y clases de adorno. 

Conocimientos necesarios

De Francés, Latín e Inglés, a fin de que, al ingresar los alumnos en la segunda enseñanza, tengan ya familiaridad con estas lenguas.

Se impartían también clases de música y piano, a precios convencionales y muy reducidos.

Disciplina
Completamente abolidos el castigo corporal y el de privación de alimentos. El castigo que más hemos de practicar ha de ser la seguridad que han de tener los alumnos de que ni la más pequeña falta ha de quedar impune.

Exámenes
Había varios exámenes durante el curso y uno general. Todos ellos públicos para que los padres o tutores pudiesen apreciar la marcha de sus hijos.

Los alumnos, que por su indolencia o desaplicación merezcan clase especial, recibirán preparación particular hasta conseguir la unida  posible ó tomar una medida de completa separación del Colegio. 

Asimismo recibirán clase especial lodo el curso aquellos alumnos que, siendo buenos y pundonorosos, no les permita la limitación de sus facultades marchar al nivel de sus compañeros. Es decir, que los alumnos dignos de mayores cuidados, recibirán la preparación general con sus compañeros y otra especial que les permita colocarse a buen a altura en la adquisición del saber. 

Dos veces en el curso, especialmente en el segundo trimestre, se celebrarán en el Colegio Froebel actos públicos y solemnes, en que los alumnos desarrollarán tema s sacados a la suerte entre el trabajo de todas y cada una de las asignaturas y en la extensión que las lleven practicada s en el Instituto. 

Estos actos han de convertirse, y eso son realmente , en verdaderos ejercicios de oposición, puesto que lodos los alumnos que tomen parle han de disertar por escrito sobre el mismo punto sacado á la suerte. 

Se establecerán premios de verdadera importancia para los alumnos que se distingan en esta lucha científica y provechosa . 

La enseñanza moral, a cargo de todo el profesorado del eslablecimiento, que en este punto llegará al último límite de sus esfuerzos. 

"La enseñanza religiosa, muy singularmente, estará cargo del Director espiritual. 

Admisión de alumnos 
Serán admitidos lodos aquellos cuyos padres o tutores lo soliciten, y que llenen las condiciones de vacunación y salud.

Equipo
Un alumno interno deberá presentar el día del ingreso: el calzado y ropa de vestir que la familia tenga por conveniente que use y en cantidad necesaria, cuatro sábanas, tres fundas, tres toallas, un colchón pequeño, de 0'80 centímetros de ancho, dos colchas blancas, u n a almohada, y un saco para la ropa sucia. Estuche de aseo, servilletero, cubierto de cualquier metal, un cuchillo de mesa y otro de postre (ambos de punta roma) y cuantos libros deseen para prácticas morales y religiosas. 

Salidas y visitas 
Los alumnos internos y medio-pensionistas, como los externos que, lo deseen, serán, acompañados a clase por el personal l (del Colegio é igualmente a la salida del Instituto para regresar)

Para que los alumnos internos, medio-pensionistas y muy especialmente aquellos, salgan del Colegio Froebel, será condición absolutamente indispensable que lo soliciten sus padres o tutores, siendo inútiles todas otras gestiones que tiendan a burlar la confianza de dichos padres y la imperiosa obligación que tienen los funcionarios del Colegio de velar por la seguridad de los niños que ponen a su cuidado . 

Cualquier día y a cada hora pueden los padres o tutores de los alumnos visitar el Colegio y asistir á las clases. No se necesita aviso anterior y siempre tienen todas las dependencias abiertas. 

Vacaciones 

Las marcadas en la ley; pero siempre abierto el Colegio para los alumnos que por su comportamiento o por voluntad de sus padres quieran continuar en él aun en el período de vacaciones. 
CATÁLOGO DE "DONES" DE BASTINOS 1897

Reglamento

A cada padre o encargado daremos uno o varios ejemplares, entendiéndose que, al ingresar un alumno en el Colegio, queda aceptado por aquellos en todas sus partes. 

Honorarios

Cada colegial interno ha de pagar sesenta y cinco pesetas mensuales, abonadas por trimestres adelantados. Un alumno medio-pensionista , cuarenta pesetas. Los alumnos externos y vigilados si es deseo de los padres, quince pesetas mensuales. 

Dentro de la cuota de los internos, está: lavado, planchado , lecciones, correo, asistencia médica , etcétera y en la de los medio-pensionistas, clases, etcétera.

Los medio-pensionistas y externos, satisfarán sus honorarios por meses adelantados.

Alimentación Los alumnos internos tomarán el desayuno que consistirá en chocolate con leche o leche con café, a libre elección. Un bollo de pan en el tiempo que media entre la hora del desayuno y la comida. La comida del mediodía consistirá en sopa, dos cocidos, carne, tocino y chorizo, postre, un cortadillo de vino y el pan que les plazca para satisfacerse, A la hora de la merienda tomarán frutas secas o del tiempo con un bollo de pan. Y á la noche , un plato de patata o sopa y un plato fuerte, postre con vino, etc.

Los medio-pensionistas tomarán lo mismo, exceptuando la cena. Los días festivos habrá un principio al mediodía . 

Fiestas interiores 

Habrá las de carácter religioso que determine el Director espiritual, para las que posee el Colegio amplísima capilla.

También han de celebrarse las de otro carácter festivo y agradable, siempre en proporcional buen comportamiento dé los alumnos. Observaciones Los padres tutores que deseen que sus hijos cursen las asignaturas del Bachillerato en este Colegio, diríjanse al Propietario del mismo. Para ello deben remitir: una nota en la que se exprese el nombre y apellido del que ha de cursar, edad, pueblo de su naturaleza y asignaturas en que ha de ser matriculado , partida judicial de nacimiento, si el alumno comienza el Bachillerato, y la cédula personal, si ha cumplid o 14 años. 

De la seriedad y honrado cumplimiento de nuestro deber nada hemos de "decir: hablen por nosotros los padres de los alumnos y los resultados que pueden verse en los cuadros adjuntos a este Reglamento. Nada decimos sobre si es o no el más económico, pues la simple observación hace ver bien claro que un alumno interno que termine (como es natural) en primeros de junio , habrá llegado a pagar unas quinientas pesetas. 

Enfermedades 

El Colegio Froebel cuenta con dormitorios perfectamente independientes para casos rápidos de enfermedad en sus alumnos. 

Cuenta el Establecimiento con el concurso del reputado Dr. D. José María Bustamante, que dictará las órdenes oportunas para proceder al aviso de las familias o a la continuación del alumno en el Colegio.

En un caso de gravedad rápida, todos los esfuerzos y cuidados han de parecermos poco par a la asistencia de los alumnos enfermos, pudiendo tener los padres o tutores la mayor seguridad en nuestros ofrecimientos. Logroño,

1.° de septiembre de 1901. FRANCISCO ZUAZO QUINTANILLA

OTROS ESTUDIOS

Preparación completa con arreglo á los programas oficiales de la Escuela Superior de Bilbao: Contabilidad, Francés y Teneduría de libros por partida doble. 

Preparación especial para toda clase de carreras civiles.


 LA CONTINUIDAD DEL COLEGIO FROEBEL



Tras la dirección de Francisco Zuazo, este colegio se "fusionó" con el Colegio Santo Tomás de Aquino de la calle Rodríguez Paterna - plazauela de la Cadena cuya dirección estaba a cargo de Bernabé López Merino, otro importante maestro de principios del siglo XX, quien también se haría cargo de la dirección del nuevo colegio resultante, que fue el Colegio San Antonio.

El Colegio San Antonio se localizó en las misma instalaciones que el Froebel.  Y de él formarían parte de su plantilla los profesores del Santo Tomás, algunos del Froebel y otros, que habían pertenecido al cuadro del profesores del también desaparecido Colegio Valvanera, de la calle Mercado-Marqués de S. Nicolás (luego Maristas).

La labor docente de Francisco Zuazo continúo junto a su mujer Laura Santamaría, en otros centros educativos logroñeses fundados por él, como el 'Colegio hispano-francés de señoritas', y después con el 'Colegio Zuazo Hispánico-Francés'. (ver post relacionado)

1º publicaciòn post 20/06/2016


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1 comentario:

Anónimo dijo...

Que curioso todo, quien lo iba a decir de Logroño. Que avanzados estaban!! Bonitas fotos, me gusta mucho todo el blog. Me meto de vez en cuando y siempre me sorprende. Por favor sigue...¡¡vaya curro!!

Mi otro blog de Logroño